El Tribunal Ambiental prohibió el funcionamiento del galpón de la empresa portuaria ATI debido a la contaminación de metales pesados en el puerto de Antofagasta. Organizaciones sociales y parlamentarios valoraron la decisión y llamaron al Gobierno a tomar medidas en contra de la empresa, cuyas instalaciones fueron sindicadas como la fuente de contaminación por plomo y arsénico.

Por 30 días dejará de funcionar el galpón de concentrado de cobre de la empresa Antofagasta Terminal Internacional, ATI, de propiedad del Grupo Luksic.

Lo anterior, debido a que el Tribunal Ambiental acogió la formulación de cargos en contra de la empresa que realizó el viernes pasado la Superintendencia de Medioambiente, por considerar que las instalaciones son fuente de alta contaminación de metales pesados, tanto en el puerto de Antofagasta como en la ciudad.

El vocero del movimiento ciudadano “Este Polvo te mata”, Bruno Canobra, valoró la medida, pero llamó al Gobierno a entregar sanciones ejemplificadoras a la empresa que no ha cumplido con las exigencias medioambientales fijadas por la autoridad.

Juan Véliz, presidente del sindicato de pescadores de la Caleta de Antofagasta, aseguró que ahora que se determinó la fuente de contaminación, es necesario determinar el nivel de contaminación que podrían presentar los productos marinos que los antofagastinos están consumiendo.

Para el intendente Valentín Volta, la determinación de la Superintendencia no es decidora, en el sentido de que aún faltan fuentes de contaminación de metales pesados por identificar.

Ante los cargos que formuló la Superintendencia, la diputada de Amplitud Karla Rubilar solicitó a las autoridades de Gobierno revocar la Resolución de Calificación Ambiental o clausurar el galpón para impedir que aumente la contaminación.

La medida adoptada por el Tribunal Ambiental afectará las tareas de los barcos de concentrado de cobre, principalmente de la empresa Glencore, que importa concentrado de cobre desde Perú, para la Fundición Altonorte.