Autoridades regionales de Valparaíso anunciaron la implementación de un programa de alimentación sana para afrontar la obesidad y sobrepeso y dieron a conocer un aumento de más de 16 mil 510 raciones de alimentación escolar en la zona.

En la escuela Joaquín Edwards de Rodelillo de Valparaíso, la seremi de Educación, Javiera Serrano, señaló que en conjunto con la Junaeb se han propuesto regular la forma en que se están alimentando los niños en los distintos colegios, preocupados por el aumento de la obesidad. Además, destacó la ampliación de raciones que están recibiendo los estudiantes en los distintos establecimientos.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, que efectuó un plan de fiscalización en las cocinas y comedores de los establecimientos educacionales, puntualizó que este tipo de revisiones se intensifican en marzo y que se retomará la mesa intersectorial para la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Respecto a las colaciones entregadas, el director de Junaeb en Valparaíso, Reinaldo Orellana, señaló que son casi 300 mil las raciones que se entregan en la región, con un valor de alrededor de 40 mil millones de pesos y que tienen como fin llegar al tercer quintil de estudiantes de la región, los que según la Encuesta Casen, oscilan sus ingresos entre los 125 y los 154 mil pesos aproximadamente.

En Chile, el 10 por ciento de los niños y niñas menores de 6 años y el 25 por ciento de los niños en primero básico presentan obesidad. Si incluimos el sobrepeso, estas cifras ascienden a mas del 40 por ciento de los niños con problemas de exceso de peso.