Más de 1.300 millones de pesos se invirtieron durante 2014 en la pesca artesanal de la región. Autoridades locales informaron las cifras, reunidos con los pescadores, y proyectando la actividad hasta 2018.

Un 62 % de los dineros corresponde a aportes del Gobierno Regional y un 38% al Fondo de Administración Pesquera.

De acuerdo al seremi de Economía, la inversión corresponde al 100% de los dineros destinados para el sector y fueron invertidos pensando en diversificar un área principalmente afectada por las cuotas.

Uno de los proyectos financiados en 2014 integra a tres caletas de la región: Ventanas, Loncura y San Pedro de Cartagena, las que están innovando con oferta de turismo de intereses especiales, incluyendo paseos en lancha con avistamientos de fauna y pesca deportiva.

Manuel Ibarra, director zonal de la Subsecretaría de Pesca, destacó justamente la reinvención que ha experimentado la pesca artesanal. Aseguró que no han reparado solo en lo productivo y en la extracción de recursos que hoy presentan un problema de sustentabilidad importante.

La actividad pesquera hoy se desenvuelve en un 40%, señaló Eliseo Macaya, presidente de Fedepesca. Sostuvo al respecto que hace seis años extraían hasta 100 kilos de congrio, cifra que en la actualidad alcanzaría apenas los 5 ejemplares, lo que los habría obligado a repensar la actividad. Junto con ello, agregó que está el ingreso de las nuevas generaciones que apuestan por proyectos diferentes.

La inversión consideró a las 38 caletas de la región de Valparaíso, incluyendo a Juan Fernández e Isla de Pascua. Desde 2015 y hasta 2018 se trabajará en un plan maestro fomentando la diversidad de la actividad pesquera y respetando la preservación de las cuotas, trabajando bajo el concepto de sustentabilidad.