Este miércoles, el gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse, presentó un recurso en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para frenar la entrega de documentos contables de la empresa correspondientes al periodo de 2009 al 2014. Esto en el marco de la investigación de aportes irregulares a campañas políticas.

Lo anterior retrasa las diligencias lideradas por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y generó un quiebre al interior del propio directorio de Soquimich.

Ante este panorama, el diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, señaló que “una empresa que quiere demostrar transparencia al país no tiene por qué colocar trabas a las investigaciones judiciales”.

El diputado indicó que lamenta que se utilicen diversas acciones para “tratar de evitar la acción fiscalizadora, la acción judicial. Creo que eso es negativo”.

Sobre Soquimich fue enfático en decir que deben tener transparencia total y “si ellos han cometido ilícitos será la justicia la que tenga que investigarlo”.

“Basta que se de un golpe de timón fuerte por parte de la Justicia para que los señores empresarios que defraudan al Estado sepan, con condenas duras y categóricas, que nunca más lo van a hacer o van a perder su libertad”, señaló el político.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío: