Tal como en su oportunidad la comuna de Dalcahue reaccionó luego de no ser incluida en las zonas bajo emergencia agrícola, Puqueldón y Ancud siguen haciendo sus aprensiones.

En primer término, el alcalde de Puqueldón, don Pedro Montecinos, dijo que le extraña que su comuna no haya sido incluida, siendo que en el mes de diciembre entregaron información relevante a los organismos técnicos de Gobierno, sobre lo que se vendría en materia de déficit hídrico.

Aclarando que su reclamo y malestar no es en contra de las comunas que sí resultaron favorecidas, sino que en contra del sistema que operó para definir a las localidades.

El jefe comunal de Puqueldón dijo además que ya tomó contacto con autoridades regionales, esperando que sean considerados en una eventual modificación o ampliación del decreto.

Por su parte, desde la municipalidad de Ancud confirmaron que solicitarán al Ministerio de Agricultura que esta comuna también sea declarada en situación de emergencia agrícola, desde donde indicaron además que la comuna de Ancud es una de las comunas de la Región de Los Lagos que ha presentado mayores problemas por la sequía, afectando también a los diversos procesos productivos.

Quien relató la situación que se vive de diciembre a la fecha en sectores rurales fue la profesional del módulo 1 de Prodesal, Yasna Velásquez. Desde el municipio de Ancud precisaron además que otro de los factores ha sido el tizón tardío, que también ha afectado, por lo que creen que hay antecedentes suficientes para que el Ministerio de Agricultura revalúe la situación e incorpore a Ancud entre aquellas que fueron considerados en situación de emergencia agrícola.

En tanto, desde la seremía de Agricultura señalaron que las mediciones son dinámicas, por lo que en cualquier momento pudieran incorporarse otros sectores. Además informaron que el comité regional de emergencia agrícola sesionará el próximo lunes 16 de marzo para analizar la información completa del reporte de riesgo agroclimático para las principales especies frutales, cultivos y la ganadería, el cual considera el índice de vegetación, luego de ello recién se sabrá si es necesario incorporar a nuevas comunas.