Nacional
Comunas de Puqueldón y Ancud solicitan ser incluidas bajo zona de emergencia agrícola
Publicado por: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como en su oportunidad la comuna de Dalcahue reaccionó luego de no ser incluida en las zonas bajo emergencia agrícola, Puqueldón y Ancud siguen haciendo sus aprensiones.

En primer t√©rmino, el alcalde de Puqueld√≥n, don Pedro Montecinos, dijo que le extra√Īa que su comuna no haya sido incluida, siendo que en el mes de diciembre entregaron informaci√≥n relevante a los organismos t√©cnicos de Gobierno, sobre lo que se vendr√≠a en materia de d√©ficit h√≠drico.

Aclarando que su reclamo y malestar no es en contra de las comunas que sí resultaron favorecidas, sino que en contra del sistema que operó para definir a las localidades.

El jefe comunal de Puqueldón dijo además que ya tomó contacto con autoridades regionales, esperando que sean considerados en una eventual modificación o ampliación del decreto.

Por su parte, desde la municipalidad de Ancud confirmaron que solicitarán al Ministerio de Agricultura que esta comuna también sea declarada en situación de emergencia agrícola, desde donde indicaron además que la comuna de Ancud es una de las comunas de la Región de Los Lagos que ha presentado mayores problemas por la sequía, afectando también a los diversos procesos productivos.

Quien relat√≥ la situaci√≥n que se vive de diciembre a la fecha en sectores rurales fue la profesional del m√≥dulo 1 de Prodesal, Yasna Vel√°squez. Desde el municipio de Ancud precisaron adem√°s que otro de los factores ha sido el tiz√≥n tard√≠o, que tambi√©n ha afectado, por lo que creen que hay antecedentes suficientes para que el Ministerio de Agricultura reval√ļe la situaci√≥n e incorpore a Ancud entre aquellas que fueron considerados en situaci√≥n de emergencia agr√≠cola.

En tanto, desde la serem√≠a de Agricultura se√Īalaron que las mediciones son din√°micas, por lo que en cualquier momento pudieran incorporarse otros sectores. Adem√°s informaron que el comit√© regional de emergencia agr√≠cola sesionar√° el pr√≥ximo lunes 16 de marzo para analizar la informaci√≥n completa del reporte de riesgo agroclim√°tico para las principales especies frutales, cultivos y la ganader√≠a, el cual considera el √≠ndice de vegetaci√≥n, luego de ello reci√©n se sabr√° si es necesario incorporar a nuevas comunas.

Tendencias Ahora