Internacional
Brasil estudia privatizar otros tres grandes aeropuertos
Publicado por: Agencia AFP
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La presidenta de Brasil Dilma Rousseff anunció este jueves que estudia entregar en concesión la administración de al menos tres grandes aeropuertos, que se sumarán a otros seis privatizados, en medio del esfuerzo del gobierno por ajustar gastos y reactivar la economía.

“Estamos estudiando varias alternativas. Algunas ya tienen un nivel mayor de definici√≥n. Pero a√ļn est√° en discusi√≥n Porto Alegre [sur], Salvador [noreste], Florian√≥polis [sur] y hay otras m√°s. Puede haber otros m√°s, estamos estudiando varias hip√≥tesis”, dijo la mandataria.

Dos aeropuertos en Sao Paulo (sudeste), incluido el de Guarulhos, el mayor del país, el internacional de Rio de Janeiro (sudeste) y los de Brasilia (centro-oeste) y Belo Horizonte (sudeste) son administrados por consorcios privados.

La estatal Infraero, responsable de la administración de los aeropuertos estatales, tiene en estos cinco aeropuertos una participación del 49%.

Un sexto aeropuerto, el de Natal (noreste), fue construido y es administrado en su totalidad por una empresa privada.

El plan de privatizaci√≥n y modernizaci√≥n de los obsoletos aeropuertos de Brasil comenz√≥ en 2011 con miras a la Copa del Mundo de 2014, que tuvo 12 sedes y requer√≠a de infraestructura aeroportuaria moderna para movilizar a millones de hinchas a trav√©s de este pa√≠s de tama√Īo continental.

Rousseff indicó que en las nuevas concesiones, la estatal tendrá una participación menor que en los otros cinco terminales privatizados.

El gobierno, que busca ajustar sus cuentas, quiere una participación menor en estos tres aeropuertos de modo de invertir menos en el plan de modernización, obligatorio para el concesionario.

La privatizaci√≥n supondr√° adem√°s ingresos para el gobierno. En 2014 recaud√≥ 2.600 millones de reales (casi 840 millones de d√≥lares) de aeropuertos y puertos concedidos y la expectativa es que la cifra aumente este a√Īo, destac√≥ el diario O Globo.

El aeropuerto de Salvador mueve 13 millones de pasajeros por a√Īo, el de Porto Alegre 15 millones y el de Florian√≥polis, 4,1 millones, seg√ļn el peri√≥dico.

Rousseff propuso además la creación de nuevas hidrovías para reducir los costos de flete de mercancías, que se realizan principalmente por carretera.

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