Opinión
Abogado de Carlos Lavín y Carlos Délano confía en revertir prisión preventiva de ambos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el sábado pasado que los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lávin y Carlos Alberto Délano, están en prisión preventiva en el marco de la investigación por fraude tributario.

En el mismo caso tambi√©n cumplen reclusi√≥n por mientras dure la investigaci√≥n el ex subsecretario de Miner√≠a, Pablo Wagner; los ex gerentes de Penta Hugo Bravo y Marcos Castro; y el funcionario del SII, Iv√°n √Ālvarez.

Lee tambi√©n: Alberto Mayol por renuncia de Silva: ‚ÄúFracasa la renovaci√≥n de la UDI‚ÄĚ

El abogado Julián López, quien defiende a los controladores del grupo Penta, conversó con Expreso Bío Bío sobre la investigación.

El jurista expres√≥ que la prisi√≥n preventiva impuesta a sus defendidos “es una medida absolutamente desproporcionada en relaci√≥n con las penas que arriesgan mis representados como consecuencia de los delitos que se les han imputado”.

“Cuando estamos en el desarrollo de un proceso, las personas que est√°n sometidas a esta investigaci√≥n deben tener seg√ļn nuestro sistema judicial el trato de presuntos inocentes, de manera que no es posible declarar al mismo tiempo que nadie puede cumplir una pena y estar privado de libertad si no ha sido previamente condenado por el delito y al mismo tiempo someterlo a una privaci√≥n de libertad durante el desarrollo del proceso. Esto es algo totalmente extraordinario dentro de nuestro sistema procesal penal. Por lo tanto, deben cumplirse estrictamente los requisitos para que ello ocurre, y en este caso eso no concurre de manera alguna”, agreg√≥.

López considera que sus defendidos no arriesgan condenas de cárcel, por lo que no deberían estar en prisión preventiva.

Sobre la apelaci√≥n presentada para revertir la reclusi√≥n de D√©lano y Lav√≠n, L√≥pez indic√≥ que “nosotros confiamos en que la Corte de Apelaciones va a aplicar estrictamente el derecho” para determinar “que no existe ninguna necesidad de prisi√≥n preventiva para personas que no solamente no arriesgan una pena aflictiva, sino que adem√°s han colaborado con la investigaci√≥n y han pagado todos los impuestos que han sidos cuestionados“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth C√°rdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora