La UDI confirmó la citación del canciller Heraldo Muñoz a la comisión investigadora Penta para explicar Caso Yate y desmintió los dichos del diputado Jorge Tarud (PPD), quien indicó que la tienda política no citaría al ministro a esa instancia.

El parlamentario Ignacio Urrutia (UDI) sostuvo que no hay razón para que el ministro de Estado no dé explicaciones respecto a su actuación en la obtención de recursos para la campaña de la presidenta Bachelet en una cena en un yate en Nueva York.

Previamente Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, había agradecido la supuesta determinación de la Alianza posteriormente desmentida y señaló que la situación del ministro es compleja y “sería un autogol” para el país.

Antes del desmentido, el presidente de la comisión investigadora de Penta, Fidel Espinoza (PS), había dicho que por fin la UDI había entendido que no era bueno para el país citar al canciller.

Este martes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, presidida por el legislador Jorge Sabag (DC), solicitó evitar la citación del secretario de Estado.

Pese a esa arremetida, Urrutia confirmó que el próximo lunes el ministro de Relaciones Exteriores deberá hacerse presente en la Comisión Investigadora de irregularidades en el financiamiento de la política, para referirse al llamado “Yategate” y recalcó que “le hace más daño al país la actuación del hijo de la presidenta por el Caso Caval”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que está disponible y adelantó que la próxima semana debe viajar a Europa para afinar los últimos detalles por los alegatos con Bolivia ante el Tribunal de La Haya.

Por último, cabe mencionar que los congresistas de la UDI que estaban citados a la comisión investigadora del Caso Penta pusieron en duda su participación en dicha instancia.