Este miércoles comenzó la entrega de pruebas durante la preparación al Juicio Oral, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara las incidencias de las defensas de los 4 imputados por diversos delitos tributarios, que pretendían la suspensión del proceso por “vicios” contenidos en la acusación fiscal.

Los abogados que representan a los ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos -Mitzi Carrasco e Iván Álvarez- y los contadores -Sergio Díaz y Juan Carlos Prieto- argumentaron ante el tribunal que las formalizaciones realizadas por la Fiscalía Oriente no eran congruentes con la acusación, por lo que se constituía como una amenaza para el efectivo ejercicio de la defensa.

Sin embargo, el juzgado acogió los argumentos de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes sostuvieron que algunas diferencias de montos y fechas no incidían en el núcleo fáctico de los cargos que fueron comunicados a los encausados, es decir, que el delito no cambiaba.

El fiscal Norambuena valoró la decisión de la justicia y subrayó la gravedad de los ilícitos imputados.

Ahora el tribunal deberá determinar que evidencias se utilizarán en un próximo juicio oral, en que los acusados se exponen a penas que van desde los siete a los quince años de presidio efectivo.