El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, oficializó este miércoles su salida del cargo. A él se sumó el senador Iván Moreira, quien señaló que pese a que ya había dejado a disposición su cargo, ratificó su renuncia como vicepresidente de la UDI en esta jornada.

Ambas salidas se dan a conocer tras las presiones que se extendieron durante todo el verano por las implicancias de militantes del partido en la arista política del Caso Penta. Como presidente interino quedará Javier Macaya y José Antonio Kast como secretario general, lo que fue confirmado en una rueda de prensa extraordinaria.

Silva recibió diversas críticas desde diversos sectores del espectro político, incluyendo a sus aliados de Renovación Nacional e incluso desde el interior del gremialismo por la falta de medidas en contra de quienes se encuentran implicados en el caso. Senadores como Víctor Pérez y otros rostros de la UDI han requerido la participación de nuevos rostros en el liderazgo de la colectividad.

Es por eso que durante esta tarde, el ahora ex presidente del partido ofreció una rueda de prensa para oficializar su salida. Al iniciar su discurso el diputado indicó que el próximo 10 de abril se realizará el consejo general de la UDI para elegir a la nueva directiva. “Con esto se da paso a una nueva etapa a nuestra vida pública”, señaló Silva.

Tras dejar en claro la fecha del consejo, el diputado confirmó su salida de la presidencia del partido Unión Demócrata Independiente y declaró que “Los problemas no afectan sólo a un partido, sino al mundo político en su totalidad”. Agregó además que “Di la cara siempre, enfrenté lo que me tocó enfrentar”.

Lee también: Navarro: “Renuncia no exime a Silva de su responsabilidad, ahora debe enfrentar a la justicia”

Muy emocionado, Silva dejó en claro que el partido siempre va a poder contar con él. “Tomo convencido esta decisión pensando en lo mejor para la UDI y en lo mejor para Chile”, finalizó.

Luego de las declaraciones de Ernesto Silva, el encargado de tomar la palabra fue Javier Macaya, presidente subrogante de la UDI, quien aseguró que “es momento de reflexionar”. El diputado agregó también que ahora trabajarán para evitar las divisiones al interior del partido.

En esta misma línea, Macaya afirmó que “Hay un cambio en la conducción del partido que ha sido asumido por una renuncia que, a mi juicio, refleja la grandeza de una persona que dirigió la UDI en los últimos meses y nosotros queremos agradecerle ese gesto de grandeza en pos de la unidad de nuestro partido”, sentenció el diputado.

Pero no fue solo Ernesto Silva quien oficializó su salida de la UDI esta tarde. El senador Iván Moreira aprovechó la instancia para también confirmar su salida de la vicepresidencia del partido. El parlamentario señaló que siempre ha tenido su renuncia a disposición de la mesa, y que luego de la oficialización de Silva, decidió hacer la suya efectiva.

Entre las voces que solicitaban la renuncia de Silva se encontraba el senador de RN Manuel José Ossandón, quien señaló a Radio Bío Bío que el ahora ex timonel del gremialismo debía dar un paso al costado para proteger a la institución.

Lee también: Senador Ossandón cree que “gesto” de Ernesto Silva es “tardío”

Respondiendo a las críticas de su propio conglomerado, Ernesto Silva señaló en febrero que esperaba el respeto de las otras colectividades a las decisiones internas de su partido, aguardando las resoluciones judiciales antes de adoptar medidas.

Junto a ello, a Silva se le recriminó su cercanía con los controladores del grupo, en particular con Carlos Eugenio Lavín, con quien intercambió correos electrónicos en torno a la tramitación de la Ley de Isapres.

Lavín, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber procesado por delitos tributarios y soborno, escribió en enero de 2013 a Silva manifestándole su preocupación respecto a la normativa.

El grupo Penta mantiene participación en Isapre Banmédica y el correo electrónico se encontraba en la carpeta investigativa del caso, revelada a fines del año pasado.