La empresa española Enhol, que planea construir un parque eólico en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, se dio 14 meses de plazo para decidir la materialización del proyecto. Su gerente en Chile habló en exclusiva con La Radio y afirmó que están abiertos a reunirse con todos quienes formulen observaciones a la iniciativa.

Diez torres aerogeneradoras comprende el Parque Eólico Altos de Hualpén, que fue aprobado ambientalmente el 2007. La firma española acordó en esa época el arriendo de parte de los terrenos a la Junta Administradora del Parque Pedro del Río Zañartu, presidida entonces por Rodrigo Díaz como gobernador de Concepción.

Ese contrato caducó con los años, y recién hace algunas semanas pudo ser renovado, con el respaldo pleno de la gobernadora actual Andrea Muñoz. Sin embargo y de manera paralela ha surgido una ofensiva opositora al proyecto de parte de diferentes organizaciones y también autoridades.

La gerente del grupo Enhol en Chile, Ana Lía Rojas, conversó con Radio Bío Bío y dijo que comprometieron una actualización de los impactos ambientales del proyecto.

Además de asumir la preocupación ambiental que genera la idea, la firma también se tomará un tiempo para evaluar la factibilidad económica de levantar este parque, pues el negocio de la energía y en particular de la eólica ha tenido importantes cambios en los últimos 8 años.

Aspectos técnicos también serán evaluados nuevamente, pues hay temas de conexión, de operación de líneas, de congestión propia del sistema que es necesario actualizar.

Sobre los ingresos que tendrá el Parque Pedro del Río Zañartu por el arriendo del predio, asunto que también ha sido cuestionado, la gerente grupo Enhol Chile asegura que son valor acordes al mercado. El 3 por ciento correspondiente a las ventas netas de energía, aún no se ha podido establecer con claridad y es parte de los nuevos estudios que llevará a cabo la empresa.