El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura reiteró este miércoles en Ginebra su acusación de que “la tortura es una práctica generalizada hoy en México”.

“La expresión ‘tortura generalizada’ es la expresión correcta, no he cambiado de opinión”, declaró Juan Méndez durante una rueda de prensa en Ginebra, al margen del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

El pasado mes de mayo, Méndez ya había empleado esta expresión en su informe preliminar sobre México. El gobierno mexicano había respondido a Méndez, pero sus explicaciones no convencieron al relator especial.

El gobierno mexicano reprocha a Méndez que solo se ha basado en una quincena de testimonios escritos que daban cuenta de torturas ocurridas durante una interpelación de las fuerzas del orden.

“El hecho de que no se puedan presentar centenares de casos no quiere decir que la tortura no esté generalizada”, declaró Méndez, que afirmó haber recibido numerosos testimonios, pero no necesariamente escritos, pues “es un proceso complicado”.

Méndez señaló además que había visitado unas quince prisiones en México y que había entrevistado a prisioneros.

Según él, estos mencionaron que sólo hubo torturas en el momento de su arresto, pero no en el recinto de la prisión.

“Existen casos de tortura en todos los niveles del Estado, a nivel federal, regional y local”, indicó, añadiendo que se trataría tanto de tortura “física como moral”.

El relator especial de la ONU reconoció, sin embargo, que el gobierno mexicano enfrenta “un desafío mayor, el de la lucha contra el crimen organizado”.