José Manuel Fernández vive en nuestro país hace cinco años con la madre de su pequeña hija. Ambos se conocieron en República Dominicana y decidieron formar una familia en Santiago.

Gracias a una radiografía los médicos se dieron cuenta que, a los seis meses de gestación, la hija de José Manuel presentaba una obstrucción en su intestino. Por complicaciones se decidió sacar a la pequeña a los 7 meses para operarla y en ese momento los médicos constataron que “el intestino estaba muerto en casi su totalidad”.

Según detalla el padre de Araliz, durante la operación sólo le dejaron siete centímetros de intestino, lo que hace imposible que se alimente por vía oral.

José Manuel señala que la Isapre se niega a otorgar la cobertura por lo que tuvieron que demandarlos. “La Corte Suprema nos dio a favor y esos 48 millones la Isapre dice que no los va a pagar y no los han pagado. Aparte de tener el problema de salud de la bebé tenemos que tener problemas con la Isapre”.

“Ellos dicen (la Isapre Fundación de Banco Estado) que cuando el plan de 2 mil UF se copa ellos otorgan el mínimo posible y en este caso ellos aportaron cerca del 8 ó 10% (…) De los 48 millones sólo dieron dos o uno”, indicó.

Lamentablemente en nuestro país no se realizan este tipo de trasplante dado que no existe la tecnología necesaria. Es por esto que han consultado a otros países, entre los cuales se encuentra Estados Unidos en donde les piden cerca de mil 300 millones de pesos.

Escucha la entrevista completa realizada por el periodista Rodolfo Hahn: