El Bayern de Munich se clasificó con total autoridad para los cuartos de final de la Liga de Campeones, al derrotar 7-0 al Shakhtar Donetsk este miércoles en la vuelta de los octavos, después de que los ucranianos se quedaran con diez hombres en el minuto 3 de partido.

Alexander Kucher fue expulsado por cometer un penal sobre Mario Götze y Thomas Müller firmó el primero (minuto 4) en el lanzamiento desde los once pasos. Luego el equipo alemán, con todo a favor, sentenció con los sucesivos tantos de Jerome Boateng (34′), del francés Franck Ribery (49′), de nuevo Müller (51′), Holger Badstuber (63′), Robert Lewandowski (75′) y Götze (87).

La malas noticias del día para el campeón alemán fueron los cambios por lesión del holandés Arjen Robben y de Ribery, que tuvieron que ser reemplazados en el 19′ por Sebastian Rode y en el 60′ por el español Juan Bernat.

En la ida había sido el Bayern el que se había quedado con diez, por la expulsión del español Xabi Alonso, y los alemanes sólo habían podido empatar 0-0 en Ucrania, lo que no le permitía en principio margen para la confianza en este choque de vuelta, pero el partido tuvo un guión más cómodo de lo esperado.

El gigante bávaro, campeón de Europa en 2013, continúa adelante en su objetivo de lograr el ‘triplete’ de títulos de este final de temporada. En la Bundesliga, el equipo de Josep Guardiola es líder con una abultada ventaja de 11 puntos sobre el segundo y en la Copa alemana está en cuartos de final, donde se enfrentará al Bayer Leverkusen.

Un inicio decisivo

Los temores de la hinchada local por el empate de la ida empezaron a disiparse apenas iniciado el partido. La expulsión de Kucher, la más rápida de la historia del torneo, y el gol de Müller de penal en el 5 allanaron mucho el camino.

La lesión de Robben, cambiado en el 19, fue el principal contratiempo, pero en el 23 un centro del brasileño Rafinha cabeceado por el polaco Robert Lewandowski se estrelló en el palo ucraniano.

El monólogo germano continuó. Un tiro del francés Franck Ribery (28′) fue sacado bajo palos por el arquero Andrei Pyatov, pero el segundo llegó poco después, en el 34′, cuando Müller dejó de cabeza para Lewandowski, que disparó, pero Pyatov repelió y el rechace fue para Boateng, que empujó a la red.

Müller (36′) pudo incluso ampliar la cuenta antes del descanso, pero su disparo cruzado se fue fuera por muy poco.

El Shakhtar empezó la segunda parte necesitando dos goles para levantar la eliminatoria, pero en ningún momento pareció cerca y el Bayern continuó con su paseo triunfal hacia cuartos.

Ribery, tras apoyarse en una pared con David Alaba, firmó el tercero con un disparo cruzado en el 49′ y apenas dos minutos más tarde un centro de Ribery, despejado por Pyatov, cayó a Müller, que sin oposición logró el cuarto.

Con todo más que decidido, el partido fue casi un entrenamiento para los locales y el quinto llegó casi por inercia en el 63′, con un centro de Rafinha que Badstuber cabeceó a la red.

Lewandowski, tras intentarlo durante todo el partido sin mucha puntería, consiguió el sexto en el 76′, solo ante el arquero visitante tras recibir un pase en largo de Rode. Pyatov llegó a tocar, pero no lo suficiente.

El séptimo, en el 89′, llevó la firma de Götze, que batió por bajo a un Shakhtar que terminó siendo un juguete en manos de un Bayern que se divirtió y que ya está entre los ocho mejores de Europa.

1-0, Thomas Muller (Bayern Munich), 4′

2-0, Jerome Boateng (Bayern Munich), 34′

3-0, Franck Ribery (Bayern Munich), 50′

4-0, Thomas Müller (Bayern Munich), 52′

5-0, Badstuber (Bayern Munich), 63′

6-0, Robert Lewandowski (Bayern Munich), 75′

7-0, Mario Götze (Bayern Munich), 88′