El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, aseguró que el terreno donde se emplazará la Central de Biomasa tendrá que ser urbanizado, hecho que aumentaría el costo del proyecto y por ello espera que la empresa decida trasladar la iniciativa a otro lugar.

El jefe comunal sostuvo que aún están a la espera de la resolución del recurso de reclamación que presentaron en el Servicio de Evaluación Ambiental, donde acusan faltas en el procedimiento seguido en el nivel regional y que éste estaría en el análisis técnico jurídico para evaluar la validez del documento.

La máxima autoridad de Cabrero se manifestó tranquilo, porque los terrenos donde se construirá la Central de Biomasa están bajo la ley que regula los predios rurales, pero que tras la modificación al plano regulador de la comuna, este lugar pasò a ser urbano, por ello deberá ser urbanizado para solicitar los permisos de edificación.

Según Gierke , esta situación incrementaría el costo del proyecto y podría detonar en que la compañía busque otro sitio para la iniciativa.

Por último, el alcalde adelantó que están analizando algunos terrenos en la zona donde se puedan implementar este tipo de proyectos, pero sin perjudicar la calidad de vida de los vecinos.

Recordemos que en junio del año pasado la Comisión de Evaluación Ambiental en Bio Bío, CEA, aprobó la construcción de la Central de Bioenergía en Cabrero, pese a que la comunidad manifestara su absoluto rechazo por el alto consumo de agua y contaminación que significaría el proyecto que generaría 20 megamegawatts.