“No puede haber progreso y desarrollo si no existe certeza jurídica para operar”, con estas palabras parte el comunicado de la SOFOFA luego de conocerse el fallo judicial que obliga a minera Los Pelambres a demoler total o parcialmente el tranque de relaves El Mauro en Caimanes, región de Coquimbo.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock aseguró que “respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado. La empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes, por lo que no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina”.

Lee también: Comunidad de Caimanes celebra en las calles fallo judicial sobre demolición de tranque El Mauro

Por otra parte el presidente de la SOFOFA, agregó que “el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos.

“No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar”, enfatizó.

Lee también: El complejo escenario para minera Los Pelambres tras fallo judicial en su contra

Hermann von Mühlenbrockseñaló que “en nuestro país necesitamos avanzar de manera sustentable e igualitaria y para esto se requiere que la institucionalidad sea robusta, independiente y transparente”.

“Cuando un tribunal invalida una decisión técnica, que es potestad de la institucionalidad ambiental, estamos poniendo en jaque su credibilidad y garantías”, concluyó el empresario.

Así es el tranque de relaves El Mauro

Javier Rojas | Diario El Día

Javier Rojas | Diario El Día