Nacional
Proyecto de instalación de planta de procesamiento minero en Petorca sigue en proceso de aprobación
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn sin aprobarse se encuentra el proyecto de instalaci√≥n de una planta de procesamiento minero en la provincia de Petorca, que permitir√≠a aumentar la capacidad de compra de 8 mil toneladas por mes a 15 mil y desarrollar la peque√Īa miner√≠a de la zona.

Los recursos que fueron aprobados por el comit√© de Inversiones de la Enami en 2011, durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, ascend√≠an a una inversi√≥n de 7,6 millones de d√≥lares y permitir√≠a la construcci√≥n de un punto seco en Cabildo -Petorca.

El seremi de Minería, Alonso Retamales, indicó que el proyecto fue aprobado en marzo de 2014 junto con el estudio de impacto ambiental, pero que quedó con observaciones de Conaf por la existencia de arboles guayacanes en el lugar.

Adem√°s, indic√≥ que se encuentra pendiente la respuesta de Conaf sobre una declaraci√≥n fundada, que tiene que ver con un plan de mitigaci√≥n y compensaci√≥n, el cual fue presentado a finales del a√Īo pasado y que se est√° a la espera de la resoluci√≥n para ver si es favorable o no.

Retamales agregó que después de ese proceso, quedarían pendientes todos los procedimientos de evaluación de la Comisión Chilena del Cobre para ver la factibilidad de construcción de la planta de procesamiento.

Por su parte, la diputada Andrea Molina -quien fuera una impulsoras del proyecto- se mostr√≥ preocupada por la situaci√≥n y se√Īal√≥ que a la fecha a√ļn no se tiene ninguna respuesta sobre la declaraci√≥n fundada y que Enami tiene una postura absolutamente ambigua sobre el tema.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que presentarán un oficio nuevamente y que se acercarán a la Comisión de Minería para ser recibidos y presentar la situación que vive Petorca en estos momentos.

Tendencias Ahora