Poco apoyo de la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta para crear una comisión investigadora en torno al puente basculante Cau Cau de Valdivia, impulsada por el parlamentario RN Gonzalo Fuenzalida y el DC Iván Flores.

Una semana ha transcurrido desde que Fuenzalida anunciara la junta de firmas para crear una comisión investigadora de la Cámara, tras las últimas fallas y retrasos en la construcción del puente.

En conversación con Radio Bío Bío, el legislador dio a conocer que se han encontrado con problemas, ya que asegura que la iniciativa podría golpear tanto al oficialismo como oposición.

Al respecto, el parlamentario indicó que para llevar a cabo la iniciativa que propuso junto al diputado DC por el distrito 53, Iván Flores, reunirán las firmas de las distintas bancadas una por una.

Gobierno estudia exigencias de Asenav

En tanto el seremi de Gobierno de Los Ríos, Marcos Leal, llamó a la comunidad a tener confianza en las acciones que se llevarán a cabo respecto a la puesta en marcha del puente.

A través de una carta abierta publicada en el Diario Austral por la empresa valdiviana Asenav, su directorio ejecutivo exigió a la constructora AZVI que se establezca el libre paso de las naves que llegarán o saldrán de su sucursal en un plazo de 6 días, ya que de lo contrario iniciarán acciones legales por los graves perjuicios económicos que la obra ha significado para su industria.

Leal señaló al respecto que han abordado la situación de la manera que corresponde, pero que es el Gobierno la entidad que toma las decisiones en términos administrativos.

Tras consultar al seremi de Obras Públicas Jorge Alvial por las exigencias realizadas, el jefe de la cartera dio a conocer a través de un comunicado que durante la tarde de este martes se reunieron con representantes de Asenav, a lo que precisaron que “cuando se tengan todos los antecedentes y un cronograma de soluciones para las obras del puente, se entregará la respuesta directamente a la empresa Asenav”.

Respecto a las fallas detectadas el comunicado, indica que “es absoluta responsabilidad de la mencionada empresa constructora, al igual que la interrupción al tránsito fluvial por el río Cau Cau, generadas a partir de los errores en el viaducto basculante, errores por los que la empresa Azvi deberá responder con soluciones”.

La Radio intentó comunicarse con la gerencia del Astillero Asenav, pero manifestaron que recién este miércoles podrían referirse sobre la medida adoptada.

En tanto, según información que maneja Radio Bío Bío, los cilindros correspondientes al émbolo y que serán analizados por IDIEM, empresa especializada en Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile, serían enviados durante esta semana a un laboratorio para su revisión y por ende, el informe técnico debería ser emitido en un plazo de 20 días.