La Subsecretaría de Pesca decretó una nueva veda de 15 días para la sardina común y anchoveta en la región del Bío Bío. La temporada de captura se abrió hace sólo cinco días, pero los desembarques han mostrado que casi un 90% de los ejemplares están bajo la talla.

Desde el viernes y hasta este lunes se alcanzaron a desembarcar en la región 7.600 toneladas del recurso, principalmente en Talcahuano y Coronel, por parte de naves artesanales no tecnificadas.

Este periodo fue suficiente para que el Instituto de Fomento Pesquero verificara que el tamaño que presenta la mayor parte de la sardina capturada no es el adecuado.

El subsecretario de pesca, Raúl Sunico, señaló al anunciar la veda, que es necesaria para proteger la reproducción de esta pesquería tan delicada y de la cual viven miles de pescadores de la región y que necesitan pesca para hoy y también para mañana.

Tras los 15 días de prohibición de captura, se abrirá la temporada por cinco días para las lanchas artesanales sin sistema de sonar y la autoridad continuará monitoreando la situación del recurso, a objeto de tomar las mejores decisiones para cuando comiencen a pescar la flota industrial.

Hernán Cortés, presidente de la federación nacional de sindicatos de la pesca artesanal cree que esta medida acrecienta la incertidumbre de quienes viven de la pesca en Talcahuano y Coronel.

Según el dirigente, esto avala la exigencia de apoyo socio económico para los afectados por lo que califica de errores en la administración de las pesquerías y anunció una vez más movilizaciones para esta semana.

Agencia UNO

Agencia UNO