Pese al hermetismo con el que se ha desarrollado la investigación por el atropello a un funcionario de Carabineros por parte del senador Jaime Quintana, este martes se confirmó que el fiscal a cargo de la causa, Jaime Pino, recibió el informe del Servicio Médico Legal, donde se le practicó la alcoholemia al parlamentario.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 7 de febrero en las cercanías de Vilcún, donde el funcionario de Carabineros Jonathan Garrido, de 25 años, murió tras ser impactado por el vehículo del congresista, al momento en que realizaba un control policial en la ruta.

Las primeras diligencias llevadas a cabo en el lugar de accidente indicaron que el funcionario no vestía chaleco reflectante y que el senador se habría desplazado a una velocidad entre los 55 y los 60 kilómetros por hora. Asimismo, según los primeros informes de la SIAT, Garrido habría sobrepasado el eje central de la calzada cuando fue arrollado.

Resultados del examen

Pese a que no se ha logrado una versión de la Fiscalía ni de la defensa del senador, Radio Bío Bío puede confirmar que el informe que llegó a las manos del fiscal del Ministerio Público, Jaime Pino, demuestra que los resultados de los exámenes realizados por el SML arrojaron un 0% de alcohol en la sangre de Jaime Quintana.

Además, en la causa se logró confirmar que carabineros de la SIAT pidieron ampliar el plazo para desarrollar las diligencias que instruyó el propio fiscal Pino, y de hecho, recibieron apoyo de la SIAT Metropolitana para evacuar el informe respectivo para la investigación por este accidente.

En la causa además está vigente y en poder del fiscal Pino, tras ser declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Temuco, una querella en contra del senador Quintana, por cuasidelito de homicidio y delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, que el 20 de febrero presentó el abogado de Concepción, Rafael Poblete Saavedra, en representación de un hijo de la víctima de este hecho.