Novak Djokovic saldrá a defender su reinado en el Másters de Indian Wells bajo el asedio de Rafael Nadal y Roger Federer, dos excampeones del torneo californiano.

El primer certamen del año de categoría Másters 1000 del circuito ATP arranca desde el jueves con la primera ronda de hombres, pero el miércoles da sus primeros raquetazos en el cuadro femenino, poniendo en marcha el primero de los cuatro torneos Premier Mandatorios del WTA Tour.

Djkovic llega a un terreno familiar en el desierto californiano, avalado por su quinto título en el Abierto de Australia y octavo de Gran Slam, a principios de año en Melbourne.

El serbio se ha titulado en estas canchas en 2014, 2011 y 2008 y luchará por convertirse, junto al ya legendario suizo Roger Federer, en los únicos hombres en ganar cuatro veces este torneo.

El ‘Nole’ Djkovic, de 27 años de edad, derrotó a Federer en la final del año pasado.

Otro que busca un cuarto campeonato de Indian Wells es el español Rafael Nadal, que ganó en 2007, 2009 y 2013.

Federer aspira a su quinta corona en Indian Wells después de barrer los títulos de 2004 a 2006 y llevarse el de 2012.

Estos tres hombres han ganado todos los Másters californianos desde 2004 a la fecha, con la única excepción de 2010, cuando el croata Ivan Ljubicic superó a Andy Roodick en la final.

Nadal llega a Indian Wells tras su victoria en el torneo de Buenos Aires, que le permitió subir al tercer lugar del ránking ATP y su primer trofeo desde que levantara Roland Garros en junio de 2014.

Latinoamérica estará representada por un contingente de 9 tenistas, pero su mejor raqueta, el argentino Juan Martín del Potro, optó por saltarse el torneo para tener más tiempo de recuperación con vistas a regresar en el Másters 1000 de Miami, a fines de marzo.

En liza estarán el uruguayo Pablo Cuevas, el latinoamericano mejor ubicado en el ránking mundial, puesto 23º, además de los argentinos Leonardo Mayer (30º), Diego Schwartzman (62º), Federico Delboni (63º), Juan Mónaco (66º), Carlos Berlocq (76º, el colombiano Santiago Giraldo (33º), el brasileño Thomaz Bellucci (64) y el pintoresco dominicano Víctor Estrella Burgos (51º).

- Serena busca la redención -

Serena Williams vuelve a Indian Wells esta semana por primera vez en 13 años, en busca de una tercera corona, luego de las que conquistó en 1999 y 2001.

La número uno del mundo viene de capturar a principios de año su 19º título de Gran Slam, en el Abierto de Australia, y el mes pasado anunció que daba por terminado su boicot al torneo californiano.

Serena puso a Indian Wells en su lista negra luego de los insultos que recibió de los espectadores tras su polémica victoria en semifinales de 2001, cuando su hermana Venus no se presentó a jugar alegando estar enferma.

Muchos espectadores se sintieron despojados entonces de la oportunidad de ver jugar a las dos hermanas, las dos mejores jugadoras del mundo en ese momento.

“Ha sido difícil para mí olvidar las horas que pasé llorando en el vestuario de Indian Wells después de ganar en 2001. Mientras conducía de vuelta a Los Angeles, tenía la sensación como si hubiera perdido el partido más importante de mi vida, no un simple juego de tenis, sino una pelea más importante por la igualdad”, reveló Williams en una entrevista a la revista Times.

Williams dice que ha crecido espirituamente para perdonar a aquellos cuyas acciones la mantuvieron fuera durante tanto tiempo.

“Sólo estoy siguiendo mi corazón en esto”, señaló Williams. “Indian Wells fue un momento crucial de mi historia y me siento parte de la historia del torneo también. Juntos tenemos la oportunidad de escribir un final diferente.”

La número cuatro del mundo, la checa Petra Kvitova, campeona reinante de Wimbledon, y la 17ª clasificada Venus Williams, serán las únicas ausentes del top 20 de la WTA.