La directora del Servicio Nacional de la Mujer en Bío Bío, Valentina Medel, reiteró el llamado a las empresas para la contratación de mujeres en la provincia. En tanto la dirigenta pehuenche, Maria Curriao, aseguró que faltan programas en la zona que permitan una disminución de la violencia intrafamiliar.

La autoridad regional del Sernam señaló que la provincia de Bío Bío aún registra cifras menores a la media nacional respecto a la brecha salarial y a la violencia de género, entre otras cosas.

Por ello abogó para que se entregue mejores condiciones de vida con la creación del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, reiteró que continuarán trabajando con las empresas para la contratación de mujeres y que cuenten con un respaldo cuando estén embarazadas, considerando que es un asunto social.

Por su parte, la presidenta de la comunidad pehuenche Aukin Wall Mapu de Alto Bío Bío, María Curriao, aseguró que falta mucho para que las mujeres de la zona cuenten con un respaldo en diferentes ámbitos que son afectadas, por ejemplo la violencia intrafamiliar, el desempleo y otras que temen denunciar.

La dirigenta pehuenche dijo que tras la creación del centro de la mujer en Ralco, éste no ha realizado una labor especifica en las comunidades. Por ello indicó que es importante que los profesionales estén capacitados y quieran ser parte de la cultura indígena para así poder trabajar en conjunto.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la zona se reconoció a 15 mujeres que han cumplido diferentes labores, entre ellas; la dirigenta moluche Francisca Paillacán, la tenista Constanza Loyola y la cuidadora del Parque Laja Donatila Delezma.