Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, Conadecus y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron al ministro de Economía, endurecer las sanciones para los casos de colusión.

Este lunes comenzó el juicio oral por el caso de la colusión de precios en las farmacias, causa que se suma a la situación que afecta a las navieras, los pollos y los buses.

Es por eso que los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Daniel Farcas, junto al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderon y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristian Vittori, solicitaron aumentar las sanciones para estos casos.

Asimismo, plantearon fortalecer la Fiscalía Nacional Económica y que se restablezca la pena de cárcel para la colusión, que estuvo vigente hasta 2003, según indicó el diputado Silber.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, detalló que aquéllos que cometan infracciones a la libre competencia deben devolver el daño compensado a los consumidores.

Esta solicitud se suma a la que hicieron otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, en cuanto a aumentar las sanciones por colusión y que sean proporcionales al daño provocado a los clientes.

Según los legisladores, este proyecto de ley sería presentado durante el primer semestre por el Gobierno.