Nacional
Diputados y Conadecus piden endurecer sanciones en casos de colusión entre empresas
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, Conadecus y la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron al ministro de Economía, endurecer las sanciones para los casos de colusión.

Este lunes comenzó el juicio oral por el caso de la colusión de precios en las farmacias, causa que se suma a la situación que afecta a las navieras, los pollos y los buses.

Es por eso que los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Daniel Farcas, junto al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderon y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristian Vittori, solicitaron aumentar las sanciones para estos casos.

Asimismo, plantearon fortalecer la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica y que se restablezca la pena de c√°rcel para la colusi√≥n, que estuvo vigente hasta 2003, seg√ļn indic√≥ el diputado Silber.

El presidente de Conadecus, Hern√°n Calder√≥n, detall√≥ que aqu√©llos que cometan infracciones a la libre competencia deben devolver el da√Īo compensado a los consumidores.

Esta solicitud se suma a la que hicieron otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, en cuanto a aumentar las sanciones por colusi√≥n y que sean proporcionales al da√Īo provocado a los clientes.

Seg√ļn los legisladores, este proyecto de ley ser√≠a presentado durante el primer semestre por el Gobierno.

Tendencias Ahora