Efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) detuvieron a un comunero mapuche que se encontraba prófugo de la justicia desde noviembre del 2014, y es investigado por el ataque a un predio en la comuna de Ercilla.

Se trata de José Quiduleo Cayupán a quien se le indaga por los delitos de porte de arma y municiones y daños fiscales que se registraron el 26 de octubre en la Hijuela Chamichaco de Ercilla, propiedad del agricultor Hernán Baier.

En ese contexto el fiscal Luis Espinoza, de la Fiscalía de Alta Complejidad, explicó que la orden de detención se debe a la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli y ordenó su prisión preventiva, la que deberá cumplir en el centro de detención de Angol.

Junto con ello el persecutor detalló que los delitos que se le imputan a Quiduleo ocurrieron en octubre pasado cuando un grupo de sujetos atacó con armas de fuego al personal policial que cumplía una medida protección en el predio Hijuela Chamichaco y derribó árboles para cortar caminos. Posteriormente dispararon contra los carabineros enviados en apoyo, causando daños a varios vehículos.

En el lugar fueron detenidos 3 menores de edad y 2 adultos, entre estos últimos Quiduleo Cayupán, quien portaba una mochila que contenía una chaqueta militar mimetizada, boleadoras, hondas y 6 cartuchos de escopeta.