La autoridad sanitaria de La Araucanía descartó la presencia de elementos nocivos en el aire y cursos de agua de Pucón tras la erupción del volcán Villarrica.

Ante la preocupación de vecinos de Pucón, por la posibilidad de la contaminación del aire con gases peligrosos luego de la erupción del pasado 3 de marzo, el seremi de Salud Carlos González acudió al sector donde se encuentra ubicado el Colegio Pucón para inspeccionar en terreno la situación.

Acompañado de la Unidad Hazmat a cargo de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se procedió a la medición de los gases con instrumentos especializados, lo que permitió descartar la presencia de gases nocivos.

Con respecto a la calidad de las aguas, la autoridad confirmó que los reportes han sido normales en todos los monitoreos realizados. Sin embargo en la comuna de Villarrica 1.800 hogares del sector Ñancul se encuentran afectados por un corte de suministro de agua potable, producto de la turbiedad presente en el río Voipir, que abastece al Agua Potable Rural (APR) de la zona.

Esta turbiedad corresponde preliminarmente a la presencia de cenizas volcánicas en dicho río. A través de la Onemi se gestionó un camión aljibe para la entrega de agua en dicha localidad.