Como una “aberración” calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, la determinación del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que ordenó la demolición del tranque de relaves El Mauro.

Lo anterior, luego de que se considerara insatisfactoria la solución de minera Los Pelambres para permitir el escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

Santa Cruz afirmó que les preocupa enormemente la determinación judicial, ya que, aseguró, la empresa ha cumplido con toda la normativa y legislación. Además, indicó que esto significa un daño ecológico y una afección para muchas personas, por lo que tildó de “aberración” e “insólito” el fallo.

El líder gremial remarcó que el perjuicio al derrumbar el tranque es mayor y no tiene ninguna viabilidad.

En la misma línea se mostró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alberto Salas, quien si bien dijo que respetan los fallos de la justicia, esta vez, no lo comparten.

Salas aseveró que la empresa afectada tomará todas las medidas necesarias para seguir en funcionamiento.

Cabe consignar que el fallo declaró insuficiente el plan de ejecución de obras propuesto por la Minera Los Pelambres, pues no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.