La Corte de Apelaciones penquista mantuvo la calificación de Patrimonio Histórico para el Mercado Central de Concepción, tras rechazar un recurso de protección que buscaba dejar sin efecto la decisión del Consejo Nacional de Monumentos.

La acción legal de la inmobiliaria Concepción 2000 argumentaba que no todos los propietarios del destruido recinto comercial habían sido consultados respecto de la declaración, lo que fue rechazado por el tribunal de alzada penquista.

Según los fundamentos de la sentencia, aunque no es obligación para el Consejo Nacional de Monumentos pedir la opinión a los dueños de un inmueble candidato a Patrimonio Histórico, el organismo sí consultó a la administración del Mercado Central e incluso a la Municipalidad de Concepción.

El abogado de la inmobiliaria, Víctor Toledo, lamentó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.

Cuestionando la postura del alcalde Alvaro Ortiz en este caso, la concejala Alejandra Smith señaló que el municipio debería haber intervenido más decididamente en este recurso, de manera de sumarse a la solicitud de Concepción 2000.

Consultado al respecto, el jefe comunal expresó que había que respetar el fallo, recordando que la oposición de la municipalidad a la calificación de Patrimonio Histórico había sido manifestada en todas las instancias.

La declaración fue solicitada por José Neira, administrador del hoy destruido Mercado Central, quien espera que la Corte Suprema, en caso de que se presente una apelación, mantenga el dictamen de primera instancia.

La inmobiliaria Concepción 2000 analiza pedir al máximo tribunal una revisión de la sentencia, lo que resolverá dentro de los próximos cinco días.