Pese a la oposición que generó en Osorno el nombramiento de Juan Barros como obispo, durante este martes comenzaron a entregarse las invitaciones para la ceremonia oficial de su investidura, a realizarse el próximo 21 de marzo. Concejales de la comuna anuncian que no asistirán, realizando incluso manifestaciones durante la actividad.

Según ha trascendido, la reunión del actual obispo administrador de la Diósesis de Osorno, Fernando Chomalí, con el Papa Francisco habría arrojado como conclusión que no existirían pruebas reales sobre los presuntos casos de encubrimiento de abusos sexuales de Barros hacia quien fuera su mentor, Fernando Karadima. Por ello, no estaría dentro de los planes del sumo pontífice revocar la nominación.

De ahí a que la entrega de las invitaciones a la ceremonia oficial es vista como un signo de que el nombramiento de Barros estaría prácticamente “oleado y sacramentado”, cuestión criticada por el concejal PPD Juan Carlos Velásquez.

De hecho, anunció que junto a otras autoridades edilicias realizarán una actividad paralela a la ceremonia oficial de investidura de Barros el próximo 21 de marzo a las 11:00 horas, precisamente en las afueras de la Catedral San Mateo.

Para Velásquez, el hecho de que la invitación no tenga ni siquiera firma de quién la envía demuestra que el mismo clero apoya la nominación de Barros, calificando de chiste de mal gusto toda la situación.