Este martes la justicia cerró la investigación por el crimen del cantautor Víctor Jara, a casi 42 años de ocurridos estos hechos.

El ministro en visita Miguel Vásquez puso fin a la indagatoria con 12 procesados y una extradición pendiente a los Estados Unidos por el secuestro y homicidio del artista ocurrido el 16 de septiembre de 1973 y también del ex director de Gendarmería, Litre Quiroga.

Entre los procesados como autores aparecen los mayores de Ejército en retiro Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, los oficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Nelson Hasse, Luis Bethke Wulf, Jorge Schmidt y Edwin Dimter Bianchi -conocido como “El Príncipe”-.

También el magistrado encausó en su oportunidad como autores materiales del homicidio a los coroneles retirados Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez. Este último es quien reside en Estados Unidos y cuya extradición está pendiente.

Las defensas y los querellantes tienen cinco días para apelar al cierre de este sumario y solicitar más diligencias si fuese necesario.