Ante el comienzo de las clases, es importante que los padres y estudiantes recuerden que todos los alumnos del país, desde la educación parvularia hasta la universitaria, tienen derecho atención médica gratuita cuando sufren accidentes durante la jornada escolar.

Esto gracias al Seguro Escolar que entrega el Estado, el cual pueden utilizar quienes acudan a establecimientos educacionales de prebásica, básica, media o superior reconocidos por el ministerio de Educación, ya sean fiscales, municipales, particulares subvencionados o particulares no subvencionados.

De esta forma, los estudiantes beneficiados pueden pertenecer a educación parvularia, enseñanza básica, media, normal, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria o institutos profesionales.

¿Qué accidentes cubre el Seguro Escolar?

El Seguro Escolar garantiza la atención médica, cuando un estudiante sufre una lesión de cualquier tipo durante la jornada educativa o en alguna actividad directamente relacionada con sus estudios.

Ello incluye el trayecto entre su domicilio y el recinto al que acuda, o en lugares donde realice su práctica profesional. Por otra parte, no considera aquellos accidentes provocados intencionalmente por la víctima o por alguna “fuerza mayor”, según informa el Mineduc en su sitio web.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

¿Cómo se usa?

Para utilizar el seguro, el jefe de su establecimientos educacional o el médico que lo haya tratado durante la urgencia debe denunciar el accidente registrado al Servicio de Salud, por medio de un formulario llamado Declaración Individual de Accidente Escolar (descárgalo aquí) que se puede entregar en cualquier hospital o posta del país.

Si el representante del colegio o institución no informa a las autoridades después de 24 horas, el propio afectado u otra persona que tome conocimientos de los hechos, podrá realizar la denuncia.

Para acreditar que efectivamente se trató de un accidente escolar, el afectado puede mostrar un parte de Carabineros, declaraciones de testigos o cualquier otra prueba similar.

Cuando un joven sufre lesiones en el contexto ya explicado, el Seguro Escolar le entrega atención médica, quirúrgica y dental gratuita en recintos hospitalarios público o reembolsos cuando corresponda, medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos, rehabilitación física y gastos de traslado.

Además, podría otorgarse una pensión temporal o permanente, cuando la pérdida de capacidad de trabajo es inferior al 70% e igual o superior al 15%, o una cuota mortuoria en el caso de los fallecidos, que asciende a un monto de $332.850.

Seguro Escolar Gratuito by BioBioChile