Nacional
C√°mara de Diputados aprueba creaci√≥n de universidades estatales en O’Higgins y Ays√©n
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, la C√°mara de Diputados aprob√≥ con 102 votos a favor la creaci√≥n de las universidades estatales de O’Higgins y de la regi√≥n de Ays√©n.

El objetivo de la iniciativa es constituir una red colaborativa en el √°mbito de la educaci√≥n superior. Ambas universidades, seg√ļn se indica en la normativa, son instituciones de educaci√≥n superior estatal, de car√°cter regional, “que asumen con vocaci√≥n de excelencia la formaci√≥n de personas y la contribuci√≥n preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Regi√≥n, respectivamente, como parte fundamental de su misi√≥n institucional”.

La polémica estuvo instalada respecto de la sede que tendrán ambas instituciones educacionales, ya que la propuesta original planteaba que se establecieran en las capitales regionales. Sin embargo, a partir de una indicación ingresada en la Comisión de Educación por parte del presidente de esa instancia, Mario Venegas, será una vez que estas universidades sean creadas cuando sus propios integrantes decidan en que lugar se van a establecer.

Se estima que cada una de estas universidades representarán un gasto fiscal mensual de 65 millones de pesos, ya que se aportarán los recursos para su instalación y puesta en marcha.

Pero en el futuro, en la Ley de Presupuestos correspondiente a los tres primeros a√Īos de actividad, se incluir√°n los recursos necesarios para la compra o construcci√≥n y equipamiento de las universidades. Se estima que esto significar√° un gasto fiscal del orden de 7.000 millones de pesos en tres a√Īos por cada una.

Cabe mencionar que la votación de la creación de estas universidades regionales va a pasar ahora a su discusión en el Senado.

Tendencias Ahora