Este martes, la Cámara de Diputados aprobó con 102 votos a favor la creación de las universidades estatales de O’Higgins y de la región de Aysén.

El objetivo de la iniciativa es constituir una red colaborativa en el ámbito de la educación superior. Ambas universidades, según se indica en la normativa, son instituciones de educación superior estatal, de carácter regional, “que asumen con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Región, respectivamente, como parte fundamental de su misión institucional”.

La polémica estuvo instalada respecto de la sede que tendrán ambas instituciones educacionales, ya que la propuesta original planteaba que se establecieran en las capitales regionales. Sin embargo, a partir de una indicación ingresada en la Comisión de Educación por parte del presidente de esa instancia, Mario Venegas, será una vez que estas universidades sean creadas cuando sus propios integrantes decidan en que lugar se van a establecer.

Se estima que cada una de estas universidades representarán un gasto fiscal mensual de 65 millones de pesos, ya que se aportarán los recursos para su instalación y puesta en marcha.

Pero en el futuro, en la Ley de Presupuestos correspondiente a los tres primeros años de actividad, se incluirán los recursos necesarios para la compra o construcción y equipamiento de las universidades. Se estima que esto significará un gasto fiscal del orden de 7.000 millones de pesos en tres años por cada una.

Cabe mencionar que la votación de la creación de estas universidades regionales va a pasar ahora a su discusión en el Senado.