Con la recuperación de los diez cuerpos, entre ellos tres estrellas deportivas francesas, que filmaban un programa de supervivencia en Argentina, comienza la investigación de la colisión de dos helicópteros que ha conmovido a Francia.

Más de 18 horas después de la tragedia que costó la vida a ocho franceses y los dos pilotos argentinos, los helicópteros seguían humeando tras el impacto en pleno vuelo y a baja altura ocurrido en Villa Castelli, un poblado remoto de la provincia de La Rioja.

“Se retiraron todos los cuerpos de las dos naves”, dijo a periodistas la jueza Virginia Illanes Bordón desde Villa Castelli, en la precordillera de los Andes de esta provincia, cuya capital está ubicada a 1.100 km al noroeste de Buenos Aires.

Luis César Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja, dijo a la AFP que los cuerpos “están irreconocibles por el accionar del fuego” de los aparatos pilotados por argentinos, que cayeron en un matorral seco luego de chocar a poca altura cuando trasladaban a ocho franceses que participaban en el rodaje del “reality” de superviviencia “Dropped”, del canal francés TF1.

Un amasijo de metales calcinados eran apenas reconocibles en el lugar del siniestro, rodeado por arbustos que también quedaron reducidos a cenizas tras este impacto, constató la AFP.

Los cuerpos llegarán en la tarde de este martes a la morgue de La Rioja, tras unas tres y horas y media de viaje, donde empezará el proceso de identificación, indicaron ambos funcionarios.

Está previsto que en la tarde del martes arribe también el vicecónsul de Francia en Buenos Aires a La Rioja, capital de la provincia homónima, junto a dos expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa para investigar este choque.

Francia llora a sus atletas

Francia despertó el martes consternada por la tragedia que golpeó la producción de un popular programa de telerrealidad en el que participaban dos jóvenes deportistas destacados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Pekín 2008, la nadadora Camille Mufat y el boxeador Alexis Vastine, y la veterana regatista Florence Arthaud, conocida como “la novia del Atlántico”.

“Toda Francia está de luto esta mañana”, declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, que expresó su “inmensa tristeza” en Twitter. Poco antes, el presidente François Hollande había mostrado “su estupor y conmoción” ante este accidente, la mayor tragedia de la historia de la telerrealidad.

“La desaparición brutal de nuestros compatriotas significa una inmensa tristeza”, dijo Hollande en un comunicado publicado por el palacio del Elíseo.

Los dos helicópteros acababan de despegar de un campo de fútbol cuando colisionaron. Los testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar y las autoridades siguen investigando las causas del accidente.

Como ocurre siempre que un francés fallece en el extranjero, la fiscalía de París abrió una investigación judicial por homicidio involuntario.

De hecho, dos expertos aeronáuticos de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) de la aviación civil francesa se dirigen este martes hacia Argentina.

De la aventura a la tragedia

El anuncio de la muerte de Muffat, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, del boxeador Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y de Arthaud conmocionó a Francia.

El grupo Bouygues, propietario de TF1, y su presidente Martin Bouygues, se declararon este martes “muy apenados” por lo ocurrido.

El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó, por su parte, sentirse “consternado” por el accidente, mientras que la Federación Internacional de Natación (FINA) expresó su “inmensa tristeza”.

En Villa Castelli, un pueblo de 2.800 personas, “estábamos felices de tenerlos aquí. Habían llegado el domingo”, dijo a la AFP el intendente Andrés Navarrete.

“Los helicópteros habían despegado de un campo cercano a la ruta. A un kilómetro. Iban a depositar dos equipos en la Quebrada del Yeso”, una zona montañosa, escarpada, de ambiente hostil, ideal para el desafío lanzado por ‘Dropped’, dijo Navarrete.

“Los participantes eran llevados con los ojos vendados en helicóptero a un lugar inhóspito y después tenían 72 horas para encontrar un punto donde cargar un teléfono móvil, seguidos por un equipo de televisión”, agregó.

Entre el amasijo de metales de los aparatos, los investigadores hallaron el martes seis celulares y tres cámaras fotográficas.

El rodaje del programa había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia argentina y su difusión estaba prevista para el próximo verano boreal.