Ocho franceses que participaban en la filmación de un programa ‘reality’ de supervivencia murieron en una zona remota al noroeste de Argentina, donde se estrellaron los dos helicópteros piloteados por argentinos que también murieron en este siniestro.

“Ocho franceses que participaban en el rodaje de un programa de la televisión francesa en la provincia de La Rioja fallecieron en el accidente. Los dos pilotos argentinos también murieron” cuando los dos aparatos chocaron en pleno vuelo el lunes en la tarde, informó a la AFP un policía que pidió el anonimato.

El balance coincidió con el de la Gobernación de La Rioja, a 1.100 km al noroeste de Buenos Aires, donde ocurrió el accidente.

“Hay varios franceses entre las víctimas. Hasta ahora tenemos que sólo dos ciudadanos eran argentinos”, dijo a la AFP Giselle Cúneo, portavoz de la Gobernación de La Rioja.

Poco antes, el secretario de Seguridad de La Rioja, había confirmado que hubo “diez muertos. No hay sobrevivientes”, dijo al canal de noticias TN.

El accidente se produjo cerca de las 17:00 horas locales en la localidad de Villa Castelli, un paraje montañoso y donde dominan los cielos despejados, a 300 km de la capital de esta provincia.

Los dos helicópteros fueron prestados por gobernaciones de esa zona de Argentina para la producción del programa y según la radio local Fenix en cada uno viajaban cinco personas -cuatro franceses y un piloto argentino por aparato-.

“Estaban haciendo un programa de supervivencia, por lo tanto entre las víctimas figuran los competidores que volaban sobre Quebrada El Yeso y Quebrada Condado”, una parte remota de la provincia “ideal para experiencias extremas por sus características”, explicó a la AFP Aldo Portugal, periodista de la radio Fenix.

“Aparentemente hubo un roce entre los helicopteros”, reportaron testigos desde Villa Castelli a radios locales mientras otros medios divulgaban fotos de los dos helicópteros en llamas en un matorral seco.

Los testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar.

Según el portal riojano DataRioja, los equipos técnicos habían filmado entre el 23 y el 27 de septiembre la primera parte de las pruebas en Villa Castelli.