Aún no se pronuncia Contraloría en relación con el informe de la Subcomisión de Presupuesto del CORE que denunció sobrepagos y falta de fiscalización de los proyectos que aprueba el Consejo Regional. El intendente aseguró que en materia de probidad, tomará todas las medidas pertinentes a mejorar el sistema de financiamiento.

Cifras que no cuadran, proyectos que retroceden, en suma, desorden administrativo es lo que dejó en evidencia un informe elaborado por la Subcomisión de Presupuesto del CORE, y que tras varios tiras y aflojas se ingresó a Contraloría para su revisión.

De esto ya se cumplen alrededor de seis meses, sin que el órgano contralor entregue a la fecha un pronunciamiento de esta documentación.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que hay indagatorias en curso, con observaciones relacionadas a la forma en que se están trabajado los proyectos. Por mientras, la disposición de la autoridad es esperar y tomar decisiones cuando corresponda.

El presidente de la instancia que trabajó la documentación y levantó las alertas en el Consejo Regional, Edmundo Salas, señaló que no se ha sabido nada del trabajo de Contraloría, que ya ha pasado mucho tiempo y que el país está encausado en estas materias.

A la espera del pronunciamiento de Contraloría, debería estar trabajando una mesa instaurada entre profesionales contralores y del Gobierno Regional para mejorar los servicios integralmente, más allá de las denuncias específicas.