Este lunes comenzó el juicio oral en contra de los 10 ejecutivos de las farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y Ahumada, quienes fueron acusado de coludirse en los precios de medicamentos, afectado a miles de usuarios a lo largo del país.

A eso de las 09:00 horas se inició este juicio que podría extenderse incluso por 3 meses, según admitió el Ministerio Público, organismo que ya presentó algunos antecedentes en contra de los imputados.

Se trata de los ejecutivos de Salcobrand Roberto Belloni -gerente general de la empresa-, Ramon Ávila -gerente comercial-, Mehilin Velázquez -jefa de departamento de precios- y las category manager Claudia Carmona y Judith Carreño.

Mientras que por Farmacias Ahumada están siendo investigados Sergio Purcell Robinson, como gerente general y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial de la empresa. En el caso de Cruz Verde, los acusados son Ricardo Valdivia, gerente de área Farma y Cristián Catalán, category manager.

Además está involucrado el gerente general del laboratorio Medipharm, Mario Zemelman Riveros.

El origen del caso fue explicado durante esta primera jornada de audiencia por la fiscalía, que detalló algunos de los medicamentos cuyos precios fueron acordados. Se trata de antidepresivos, anticonceptivos y antihipertensivos, entre otros.

Según acusa el Ministerio Público, al interior de cada empresa había un equipo de personas preocupados de mantener los precios concertados entre las cadenas farmacéuticas investigadas y algunos laboratorios.

Y aunque no hubo contacto directo entre los ejecutivos, existe el registro de correos electrónicos y otros intermediarios, como por ejemplo ejecutivos de los laboratorios, quienes se dedicaban a supervisar que los precios fijados se mantuvieran entre las tres cadenas, que representan cerca del 90% del mercado.

Según el abogado de Salcobrand, Cristián Muga, los imputados ya enfrentaron un juicio en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por lo que sería un caso juzgado.

Sin embargo, esto fue desestimado por el fiscal del caso, Jaime Retamal, quien aseguró que corresponde este proceso judicial porque son otros los delitos investigados y además los imputados no tuvieron alguna sanción directa en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, agregando que los imputados deben enfrentar una pena de cárcel por su responsabilidad penal.

Recordemos que en 2012 el Tribunal de la Libre Competencia condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand al pago de una multa máximo de 20 mil UTM anuales, es decir, cerca de 19 millones de pesos cada una. No obstante, Farmacias Ahumada no entró en la condena al alcanzar un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica, reconociendo los hechos pagando una multa de un millón de dólares.

Desde la parte querellante, el abogado que representa a diputados del oficialismo, Jorge Mario Saavedra, señaló que este es un caso que puso en riesgo la vida de las personas y a su juicio es mucho más grave que el Caso Penta.

En ese sentido, el otro abogado de los querellantes, Jaime Mulet, mostró su esperanza que los ejecutivos sean condenados a penas efectivas de cárcel.

Destacar que los ejecutivos arriesgan penas de cárcel que podrían llegar a los 5 años y un día.

Imputados de izquierda a derecha: Mehilin Velasquez, Claudia Carmona, Ramon del Rosario, Judith Cameño, Sergio Pursell, Ricardo Ewertz, Ricardo Velásquez, Cristian Cataldo y Mario Zemelman | Víctor Pérez | Agencia UNO

Imputados de izquierda a derecha: Mehilin Velasquez, Claudia Carmona, Ramon del Rosario, Judith Cameño, Sergio Pursell, Ricardo Ewertz, Ricardo Velásquez, Cristian Cataldo y Mario Zemelman | Víctor Pérez | Agencia UNO