Cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas en el marco de la investigación sobre los atentados cometidos en enero pasado en París, que causaron 17 muertos además de los tres autores, indicaron el lunes fuentes judiciales.

Las personas detenidas son allegadas de Amédy Coulibaly, autor de la toma de rehenes en un supermercado kósher de París, agregó la fuente, sin dar más detalles.

Según la emisora Europe 1, dos de esas personas son una gendarme y su compañero, actualmente encarcelado por un caso de delincuencia común.

Su compañera, convertida al islam, fue suspendida de sus funciones en la gendarmería francesa a principios de febrero. Es sospechosa de haber ayudado a su compañero.

Las pericias a los teléfonos mostró que el hombre se encontraba cerca de Amédy Coulibaly poco antes de los atentados.

Otras cuatro personas, también allegados de Coulibaly, fueron inculpadas y encarceladas a finales de enero en el marco de la investigación sobre los atentados. Son sospechosas de haber aportado ayuda logística al autor del atentado, aunque no necesariamente conocían sus intenciones criminales.

Otros allegados de los autores de los atentados, entre ellos la compañera de Amédy Coulibaly, Hayat Boumeddiene, se fueron a Siria.

Dos conocidos de los hermanos Kouachi, autores del ataque contra el semanario Charlie Hebdo, Fritz-Joly Joachin y Cheikhou Diakhabi, interceptados en Bulgaria y en Turquía cuando se dirigían a Siria, fueron entregados a las autoridades francesas y también inculpados.

El 7 de enero, los hermanos Kouachi atacaron la sede de Charlie Hebdo y mataron a doce personas. Al día siguiente una policía municipal fue asesinada por par Amédy Coulibaly en la periferia sur de París. El 9 de enero, Coulibaly tomó como rehenes a 20 personas en un supermercado judío de París, y mató a cuatro.