Según las estadísticas del Tribunal Oral de Concepción, en iguales meses del año pasado -enero y febrero- fueron agendados 89 juicios. Así, las 133 causas en lo que va de 2015 equivalen a un aumento del 49 por ciento en el ingreso de causas.

El antecedente ya está en conocimiento de la Corte de Apelaciones penquista, según lo confirmó el presidente, ministro Carlos Aldana, quien estima que la situación no debería derivar en un atraso del trabajo.

Sobre los factores que han incidido en esta alza, el ministro Aldana señaló que simplemente se debe a un incremento de las causas a nivel del Juzgado de Garantía, aunque también abogados estiman que podrían estar influyendo las menos salidas alternativas que se estarían otorgando en esa instancia .

Para enfrentar esta sobrecarga laboral, dijo el presidente de la Corte, el Tribunal Oral tiene su dotación completa de 18 jueces, e incluso reforzada con magistrados externos.

Según los antecedentes entregados por el administrador del juzgado penquista, Juan López, si se mantiene el aumento visto hasta febrero, este año el Tribunal Oral podría tener el récord de juicios -883- la cantidad más alta en lo que va de la reforma procesal penal.