Nacional
Fiscalía formalizará a dos gendarmes por apremios ilegítimos a internos de cárcel de Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los primeros dos gendarmes involucrados en las golpizas a internos de las c√°rceles de Concepci√≥n -denunciadas por el Instituto de Derechos Humanos- ser√°n formalizados por el Ministerio P√ļblico. El gremio de funcionarios penitenciarios eval√ļa apoyar la defensa de sus asociados.

La audiencia fue programada para el pr√≥ximo 25 de marzo en el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n, y en la causa se apunta a los gendarmes Rodrigo Zapata P√©rez y Leonardo Carvajal G√≥mez, a quienes se imputar√° el delito de apremios ileg√≠timos cometidos por funcionarios p√ļblicos.

Esto en relación a los maltratos constatados por la investigación de la Fiscalía al preso del penal Bío Bío, Francisco Sanhueza Pérez, hechos ocurridos en abril de 2013.

Consultado por esta situaci√≥n, el presidente provincial de la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, defendi√≥ la labor de los gendarmes, no obstante los antecedentes recopilados por el fiscal Nelson Vigueras en casi dos a√Īos de investigaci√≥n.

El dirigente insistió en el menoscabo que se está dando a la labor de los gendarmes con este tipo de investigaciones y denuncias.

Asimismo asegur√≥ que la situaci√≥n es compleja en lo que se refiere a la defensa de los funcionarios ante los tribunales en relaci√≥n a que no hay intervenci√≥n, en este caso, de la direcci√≥n regional de Gendarmer√≠a, por lo que la agrupaci√≥n eval√ļa el respaldo jur√≠dico para sus asociados.

Desde el 2013 hasta el a√Īo pasado una media docena de recursos de amparo presentados por la Defensor√≠a Penal P√ļblica y el Instituto de Derechos Humanos, que present√≥ las querellas, fueron acogidas por la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n y la Corte Suprema, constatando los maltratos f√≠sicos a presos por parte de gendarmes.

Lo anterior en la investigación a cargo del fiscal Nelson Vigueras que apuntaba a 10 funcionarios involucrados en las golpizas; dos de los cuales serán formalizados en esta ocasión.

URL CORTA: http://rbb.cl/bxrn
Tendencias Ahora