Este lunes se reanudó la preparación del juicio oral en el caso Fraude al FUT, que se había suspendido por una semana debido a la audiencia de formalización en el caso Penta.

Por el momento no se ha presentando ninguna prueba para este juicio que enfrentarán los ex funcionarios del SII, Mitzi Carrasco e Iván Álvarez, junto con los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz.

El Ministerio Público se ha molestado por la incidencias que han presentando las defensas, entre ellas las que dicen relación con la falta de concordancia entre la formalización y la acusación.

Por su parte el abogado Vinko Fodich, quien representa a Sergio Díaz, expresó que la Fiscalía debiese haber reformalizado debido a que los números han cambiado bastante.

En tanto el fiscal jefe de alta complejidad, Carlos Gajardo, reconoce que hay algunas diferencias entre las cifras y fechas, pero que eso no altera para el ejercicio correcto de la defensa.

“Evidentemente son agregaciones que no tienen ninguna relevancia para perjudicar el derecho a defensa y no alteran el núcleo fáctico de la acusación”, comentó Gajardo.

Lorena Cruzat | RBB

Lorena Cruzat | RBB

“Nos parece innecesario haber gastado 4 días de audiencia en una discusión que a otra defensa sólo le tomó una hora para hacerla”, detalló el fiscal.

Esta situación dice relación con que en primera instancia eran 44 los formalizados, pero después se reformalizó a 122 contribuyentes, lo que generó las diferencias entre el Ministerio Público y las defensas de los imputados.

De acogerse la tesis de la defensa, el Octavo Juzgado de Garantía podría suspender por 5 días la preparación del juicio oral, para que se haga una nueva acusación.

Al respecto, el abogado defensor Vinko Fodich, expresó que “lo que pedimos es que esa diferencia de textos de hechos, se corrija manteniendo el texto de la formalización. Creemos que uno de los ingredientes del núcleo fáctico es la fecha y los montos y por lo tanto una alteración de ellos altera el núcleo fáctico de la conducta claramente”, concluyó.