Tras la sequía que afecta a la provincia de Bío Bío, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco enfatizó que se debe declarar emergencia agrícola por el duro escenario que atraviesa el gremio y que podría empeorar en la temporada invernal.

El representante gremial se manifestó preocupado por los efectos en la producción de leche a raíz de la severa sequía, considerando que en la zona el déficit de lluvia alcanzaría el 100%, por ello se reunirán este viernes con el ministro Carlos Furche, para analizar las medidas tendientes a brindar una pronta solución.

De lo contrario, dijo Carrasco, los productores de leche podrían experimentar una fuerte caída durante los próximos meses, la cual se mantendría durante el invierno, por ello enfatizó que debe declararse emergencia agrícola en la zona.

Respecto a las industrias procesadoras, el presidente de Fedeleche, hizo un llamado a las compañías para que tomen conciencia, considerando el panorama que atraviesan los lecheros, quienes no tienen injerencia en los precios de compra del lácteo.

Por último, Carrasco, detalló que durante el 2014 la producción lechera a nivel nacional no creció y sólo alcanzó un total de 2.149 millones de litros, volumen casi igual al del año anterior y se mantuvo estancada por tercer año consecutivo y nuevamente marcando el paso.