Estados Unidos envió más de 100 equipos militares pesados, entre ellos tanques, a sus tres aliados bálticos para reforzar su capacidad de defensa y hacer frente a una posible amenaza rusa, indicó a la Agencia AFP el general estadounidense John O’Connor.

La entrega se hará en el puerto de Riga y con este gesto pretenden mostrar “al presidente Putin y a Rusia” que Washington puede agrupar sus fuerzas, declaró el alto oficial, encargado del transporte de ese material militar.

Se trata de los tanques Abrams y los vehículos de combate Bradley y Scout Humvees, los que permanecerán en esos tres países mientras sea “necesario para disuadir a Rusia de una agresión”, subrayó.

Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN y de la Unión Europea desde 2004, tienen una escasa potencia militar propia. Por ello, la presencia de Rusia en Ucrania y la anexión de Crimea en marzo de 2014 suscita preocupación en esos tres países, que estuvieron bajo dominio soviético durante medio siglo.

Es por ello que las maniobras militares de Rusia en la región del mar Báltico causaron cierta alarma en esos estados, que temen una intervención de Moscú similar a la de Ucrania.

Ante la amenaza rusa, la OTAN decidió reforzar la defensa en sus países miembros de Europa del Este con una nueva fuerza de 5.000 hombres de rápido despliegue y seis “centros de mando” en la zona, tres de ellos en los países bálticos.

La presidente lituana, Dalia Grybauskaite, declaró la semana pasada que su país tiene que ser capaz de resistir a una ofensiva por sí solo durante “al menos 72 horas”, a la espera de que sus aliados acudan a su auxilio.