Cuando se cumplen dos años de la implementación de la Ley de Tabaco, una encuesta realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) arrojó que el consumo de tabaco en adolescentes descendió de 42% a 26,7% en el último mes.

En tanto, en el consumo diario la cifra pasó de 15,8% a 7,3% según informó el ente gubernamental.

Lidia Amarales, directora del Senda, conversó con Expreso Bío Bío para evaluar lo que ha sido esta legislación en sus primeros dos años de funcionamiento.

La autoridad contó que “en nuestra encuesta de población escolar, la única droga que ha bajado en forma sostenida y permanente ha sido el tabaco y eso no es menor”.

Para Amarales, con las últimas restricciones aplicadas para los fumadores se produjo “un cambio cultural. Eso de no tener ambientes con tabaco en los lugares públicos, restaurantes, bares, discos. Eran todos para fumadores, y el hecho de que tengan que salir a fumar significa una disminución del consumo“.

Ante la pregunta de quiénes son los más fumadores en el país, la directora del Senda comentó que son “los hombres, pero las mujeres son las que han ido aumentando y en algunos grupos etarios las mujeres son más fumadoras que los hombres, sobre todo en la población joven”.

Lidia Amarales también fue consultada sobre la situación en el país respecto al consumo de marihuana. “La percepción de riesgo ha ido disminuyendo a través del tiempo, y eso ha ido en paralelo al aumento del consumo”, dijo.

Toda droga produce daño y sobre todo si empiezas a consumirla en la época adolescente, porque la posibilidad de la adicción es mucho mayor… Dentro de nuestro país el consumo de marihuana es legal, pero no adquirirla y eso es lo que se está debatiendo”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: