Nacional
Comienza juicio contra un quinto comunero acusado del ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenzó el juicio oral en contra del comunero mapuche Cristián García Quintul, a quien se le imputa la autoría en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué registrado en enero de 2013.

Recordemos que en este caso ocurrido en la comuna de Río Bueno, otros cuatro comuneros ya fueron enjuiciados en noviembre pasado, por su participación en el mismo delito. Oportunidad en que tres quedaron absueltos y una machi fue condenada a una pena remitida en calidad de encubridora.

La Fiscal√≠a lo acusa como autor de los hechos, en que un grupo de encapuchados lleg√≥ hasta el predio provistos de armas de fuego, quienes maniataron a los moradores y prendieron fuego a la casa, un hecho que caus√≥ estragos, seg√ļn dijo en audiencia el fiscal Juan Pablo Lebedina.

Ante el Tribunal prestó testimonio el cuidador del predio, una de las víctimas del ataque, quien manifestó que los asaltantes le habrían dicho que el acto tenía un fin reivindicatorio territorial.

En tanto, el abogado defensor del acusado, Pablo Ortega, manifest√≥ que existe una arista que no se indag√≥ y que hab√≠a desarrollado la Polic√≠a de Investigaciones, la que desde su punto de vista, no inculpar√≠a a quienes fueron acusados por el Ministerio P√ļblico.

Para el defensor lo anterior constituye a su juicio una vulneración de garantías, porque fue un antecedente que no se reveló a la defensa y no se indago más.

El juicio podr√≠a durar cerca de dos semanas y la Fiscal√≠a pide una pena de 10 a√Īos de c√°rcel para el imputado.

Mientras que el ente persecutor espera que se concrete la extradición del comunero argentino Francisco Jones Huala, para que se le enjuicie por estos hechos, debido a que el imputado se fugó a territorio trasandino.

Tendencias Ahora