Internacional
Chantaje al Vaticano: piden dinero a cambio de cartas robadas de Miguel √Āngel
Publicado por: Agencia AFP
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El Vaticano anunci√≥ este lunes que es objeto de chantaje por parte de un extorsionista que exige dinero a cambio de la devoluci√≥n de dos cartas del genio del Renacimiento, Miguel √Āngel, robadas de sus archivos hace unos 20 a√Īos.

El cardenal Angelo Comastri, arzobispo de la bas√≠lica de San Pedro, responsable del mayor templo de la cristiandad, recibi√≥ una propuesta en la que le solicitan dinero a cambio de los dos documentos hist√≥ricos, uno de ellos escrito de pu√Īo y letra por Miguel √Āngel, inform√≥ en un comunicado la sala de prensa del Vaticano.

“Naturalmente el cardenal rechaz√≥ la propuesta, ya que se trata de documentos robados”, recalc√≥ en la nota el potavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Los documentos históricos desaparecieron de la llamada Fábrica de San Pedro, la entidad que se ocupa de todo lo que concierne la conservación y el decoro del templo.

En 1997, la encargada del archivo, Teresa Todara, se√Īal√≥ la desaparici√≥n de dos documentos al cardenal encargado entonces de la bas√≠lica, Virgilio No√©, quien denunci√≥ el hecho a la polic√≠a italiana.

Desde entonces la noticia no había trascendido y sólo salió a la luz este lunes con la declaración de Lombardi.

Un archivo √ļnico

La Fábrica de San Pedro, un archivo particular que se encuentra dentro de la basílica, contiene numerosos documentos valiosos sobre la historia del edificio, construido sobre una antigua basílica romana.

La actual bas√≠lica empez√≥ a construirse en 1506 por orden del papa Julio II y finaliz√≥ cien a√Īos despu√©s, en 1626. En ella trabajaron algunos de los arquitectos m√°s renombrados de la historia, como Donato Bramante, Miguel √Āngel y Bernini.

Entre los numerosos documentos que conserva el archivo figuran dibujos, planos, enormes maquetas, cartas, recibos, mensajes firmados por ellos y considerados piezas clave de la historia del arte y la arquitectura.

En 1546, el papa Pablo III encomend√≥ la direcci√≥n de las obras a Miguel √Āngel Buonarroti, quien retom√≥ la idea de Bramante y aport√≥ una de serie de cambios, entre ellos la construcci√≥n de la c√©lebre c√ļpula, realizada justo sobre el altar mayor, el sitio donde seg√ļn la tradici√≥n se encuentra la tumba del ap√≥stol Pedro.

La c√ļpula se termin√≥ de construir 24 a√Īos despu√©s de la muerte del Miguel √Āngel, en 1564, conocido por ser un artista sumamente minucioso, exigente y muy atento al dinero, del que se conservan numerosas quejas de pagos atrasados por sus servicios.

Seg√ļn el diario Il Messaggero, el papa Francisco autoriz√≥ la apertura de una investigaci√≥n interna con el fin de recuperar las piezas robadas.

Seg√ļn el diario, un “ex funcionario del Vaticano” ofreci√≥ al cardenal Comastri servir de intermediario con un anticuario para localizar los documentos por un precio de entre 100.000 euros y 200.000 euros.

Una informaci√≥n confirmada indirectamente por el portavoz del Vaticano, quien recalc√≥ que el purpurado “naturalmente se neg√≥” a pagar por algo robado.

Todo parece indicar que el ladr√≥n de esa joya de arte probablemente era una persona interna, que pod√≠a entrar y salir del museo libremente, el cual s√≥lo se puede visitar con una cita especial y acompa√Īado.

Si bien el Vaticano minimiza el asunto, fuentes internas sostienen que una de las cartas robadas es particularmente valiosa porque fue escrita de propio pu√Īo y letra de Miguel √Āngel.

Un documento √ļnico ya que el maestro de la pintura, autor entre otras de los frescos de la Capilla Sixtina, firmaba tambi√©n las cartas de sus colaboradores.

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