Cultura
Wynton Marsalis agota entradas para inicio de temporada del Teatro Municipal
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La temporada de espect√°culos extraordinarios del Teatro Municipal de Santiago se iniciar√° con la presencia del artista estadounidense Wynton Marsalis, al frente de sus propios m√ļsicos, la Jazz at Lincoln Center Orchestra, los d√≠as viernes 20 y s√°bado 21, con ambas funciones agotadas.

Wilson Marsalis, de 53 a√Īos, estuvo anteriormente en el pa√≠s, el a√Īo 1990, con ocasi√≥n del recordado concierto de Amnist√≠a Internacional en el Estadio Nacional. Ahora, sus dos conciertos en Santiago, forman parte de la gira “Jazz across the Am√©ricas”.

Trompetista, concertista, compositor y arreglador, ganador de m√ļltiples premios ‚Äďentre ellos, nueve Grammy‚Äď, activo promotor de la m√ļsica, fundador y director art√≠stico de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Wynton Marsalis es un embajador indiscutido del jazz norteamericano en el mundo y defensor de este g√©nero en su m√°s puro estilo.

Se trata del m√ļsico de jazz de mayor impacto medi√°tico de los √ļltimos veinticinco a√Īos y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo cl√°sico y t√©cnicamente impecable al swing y las lecturas m√°s modernas del bebop.

La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompi√≥ con la inercia de la decantaci√≥n de los j√≥venes int√©rpretes por la fusi√≥n: Wynton no solo apuesta por un jazz ac√ļstico y apegado a la tradici√≥n, sino que ejerce adem√°s una labor cr√≠tica combativa contra pr√°cticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, consider√°ndolo m√ļsica fuera de los l√≠mites de lo que se puede considerar jazz. √Čl encabez√≥ el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos int√©rpretes y llamando la atenci√≥n sobre el jazz a compa√Ī√≠as discogr√°ficas hasta el momento ajenas a √©l. Su decidida apuesta musical y su visi√≥n de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, m√°s all√° de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades art√≠sticas.

El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 Tune in Tomorrow que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como, por ejemplo, el de Louis Armstrong y el de Duke Ellington, han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal.

El connotado artista se presentar√° este viernes 20 y s√°bado 21 en el Teatro Municipal con lleno total, pues las entradas para ambas jornadas est√°n agotadas.

Tendencias Ahora