Un recurso de protección amenaza la ordenanza de la Municipalidad de Hualpén que restringe la entrega de bolsas plásticas en los supermercados de la comuna.

Un particular, Cristian Echayz, denunció como ilegal y arbitraria la medida implementada en favor del medioambiente, argumentando que coarta el derecho constitucional a ejercer una actividad económica.

Por eso, pide que la Corte de Apelaciones de Concepción modifique y adecue la ordenanza a las leyes vigentes, y que además se autorice a los supermercados a entregar el número de bolsas plásticas acorde a la compra efectuada.

El recurso apunta, además del municipio de Hualpén, a las cadenas Jumbo y Líder. Mientras la municipalidad pidió rechazar la acción legal apelando a la falta de fundamento, en el informe evacuado por supermercado Jumbo se defienden señalando que sólo cumplen con la ordenanza respecto de las bolsas.

Están pendientes los descargos de Líder, tras lo cual el tribunal de alzada podrá pronunciarse y emitir un fallo respecto de la legalidad de la ordenanza municipal.