Cultura
La Educaci√≥n Art√≠stica revive en el legado de √Črica S√°nchez con homenaje en Galer√≠a Gabriela Mistral
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“En la ma√Īana mi alma: Colecci√≥n de √Črica S√°nchez (1971-2014)‚ÄĚ releva los nexos de amistad y de trabajo de la educadora de arte y gestora cultural, fallecida en el terremoto de Iquique 2014. Bajo la curator√≠a de Elisa C√°rdenas y Carolina Lara, incluye obras de Guillermo N√ļ√Īez, Miguel Cosgrove, Mario Soro, M√°ximo Corval√°n-Pincheira, V√≠ctor Hugo Bravo, Mario Z, Karen Paz√°n, V√≠ctor Castillo, Cecilia Avenda√Īo, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin.

La muestra contempla adem√°s material de archivo de diversos proyectos e iniciativas culturales realizados por √Črica S√°nchez en sus veinte a√Īos de trayectoria, que dan cuenta de una visi√≥n l√ļcida, cr√≠tica y anticipada en √°mbitos como Docencia, Mediaci√≥n y Gesti√≥n Cultural.

La exposición se inaugura el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas e inicia la programación 2015 de Galería Gabriela Mistral, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

‚ÄúEn Chile no hay formaci√≥n en arte contempor√°neo‚ÄĚ fue una de sus frases m√°s radicales y el titular de una entrevista que le hicieron en el semanario El Periodista, en 2010, cuando se encontraba trabajando en el libro pedag√≥gico de un proyecto Fondart Bicentenario sobre los talleres Caja Negra Artes Visuales. El objetivo era crear un completo material para el aula que permitiera acercar las nuevas pr√°cticas a ni√Īos y j√≥venes.

√Črica Eunice S√°nchez Do√Īas era educadora de arte y gestora cultural, y se hab√≠a iniciado muy joven como gu√≠a docente en el Museo Nacional de Bellas Artes, a comienzos de los a√Īos 90, logrando encarnar con el tiempo toda una presencia en la escena art√≠stica local, especialmente desde un √°mbito algo abandonado: la educaci√≥n en arte contempor√°neo.

Al momento de su muerte, en el terremoto ocurrido en Iquique el 1 de abril de 2014, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapac√°. Una de sus ideas innovadoras era comenzar a trabajar en lo que llamaba ‚Äúcurator√≠as mediadoras‚ÄĚ (exposiciones con m√°s proximidad al p√ļblico). Colaboraba adem√°s con la 3¬™ Semana de Arte Contempor√°neo de Antofagasta (SACO3), y estaba culminando la publicaci√≥n sobre Caja Negra, cuyo proceso qued√≥ a cargo de la familia.

A un a√Īo de la tragedia, las periodistas Elisa C√°rdenas y Carolina Lara, le rinden un homenaje que suma sus nexos de amistad y de trabajo. √Črica S√°nchez ten√≠a una significativa colecci√≥n de arte actual que comenz√≥ a inicios de su carrera. Una selecci√≥n de estas obras integra la exposici√≥n que ser√° inaugurada el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas en Galer√≠a Gabriela Mistral (Alameda 1381, Metro Moneda) y que estar√° abierta hasta el jueves 9 de abril.

‚ÄúEn la ma√Īana mi alma: Colecci√≥n de √Črica S√°nchez (1971 – 2014)‚ÄĚ re√ļne obras de Guillermo N√ļ√Īez, Miguel Cosgrove, Mario Soro, M√°ximo Corval√°n-Pincheira, V√≠ctor Hugo Bravo, Mario Z, Karen Paz√°n, V√≠ctor Castillo, Cecilia Avenda√Īo, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin. Desde 1993 hasta 2012, se cuentan piezas de per√≠odos poco conocidos de algunos de estos autores, mientras que otras han estado en importantes exhibiciones dentro y fuera de Chile. Hay adem√°s trabajos in√©ditos de la propia autora, material de archivo que ilustra sus aportes en √°mbitos como la Docencia, la Mediaci√≥n y la Gesti√≥n Cultural, as√≠ como un video editado por el audiovisualista Juan Guzm√°n. Apoyan la muestra familiares y amigos de √Črica S√°nchez, adem√°s del Colectivo SE VENDE de Antofagasta.

Educadora, gestora, artista y cuequera

‚ÄúCon un esp√≠ritu inquieto, una energ√≠a desbordante y un incansable optimismo, era dif√≠cil no enganchar en sus ideas y proyectos, y llegar a quererla entra√Īablemente como amiga. Asombraba su capacidad creativa y de trabajo, descubrir que en sus inicios fue tambi√©n artista o que era activa amante de la cueca brava. Sentimos que el valor de su aporte no ha sido estimado y menos a√ļn los alcances de su m√°xima inquietud: la necesidad de ense√Īar sobre un √°mbito tan distante del p√ļblico y al mismo tiempo clave para la comprensi√≥n de los procesos culturales contempor√°neos‚ÄĚ, dicen las curadoras.

Entre sus numerosas colaboraciones y proyectos, se cuentan una asesor√≠a pedag√≥gica a lo que fue el sitio educativo de Entel Internet (1999), desde donde planific√≥ y coordin√≥ luego la comunidad www.nuestro.cl para la Corporaci√≥n del Patrimonio Cultural de Chile (2000); una asesor√≠a cultural a Endesa Chile, levantando una Biblioteca T√©cnica y Centro Cultural (2005); el proyecto Fondart Regi√≥n de Los Lagos ‚ÄúCapacitaci√≥n en Arte Contempor√°neo para profesores de Ense√Īanza Media fundado en la Formaci√≥n de Audiencias para el Museo de Arte Moderno de Castro‚ÄĚ (2008-2009); acciones mediadoras para la exposici√≥n ‚ÄúProyecto ADN‚ÄĚ de M√°ximo Corval√°n-Pincheira en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2012); y colaboraciones en el programa de residencias ‚ÄúIslays√©n‚ÄĚ que gest√≥ Catalina Correa, junto a artistas chilenos contempor√°neos (2013, Centro Cultural de Coyhaique).

Su formación fue heterogénea, egresando en 1997 de Publicidad Técnica en el Instituto DUOC, titulándose en 2004 de un Diplomado en Gráfica Digital en la Universidad de Santiago, y como Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE.

La educadora planteaba una falta alarmante, en todos los niveles de la ense√Īanza formal, sobre recursos valorativos del arte actual, que permitieran tambi√©n apreciar el rol del artista: ‚ÄúNo solamente no se ense√Īa a aplicar recursos para el an√°lisis de obras, sino que se fomenta el ejercicio inverso a trav√©s de la hipervaloraci√≥n de los cl√°sicos, exponiendo hasta una especie de desprecio sobre las nuevas din√°micas de la manifestaci√≥n contempor√°nea, porque se sigue esperando encontrar piezas √ļnicas, durables en el tiempo‚ÄĚ, dijo en un discurso en 2011 en la Universidad del Pac√≠fico, a prop√≥sito de la presentaci√≥n del libro pedag√≥gico sobre Caja Negra.

Para ella, el profesor era fundamental en esa ‚Äúapertura hacia lo sensible‚ÄĚ, en que el ingreso a la profundidad de la obra deb√≠a estar mediado ‚Äúpor la capacidad de establecer relaciones entre ideas y conceptos‚ÄĚ.

Fecha exposición: 12 de marzo Р9 de abril de 2015
Dirección: Alameda 1381 РSantiago
Horario: Lunes a viernes 10 a 19 h.
Entrada Liberada

Tendencias Ahora