Este martes se votará en general el proyecto de ley de fortalecimiento de la democracia, el cual busca mejorar la transparencia en la política, regulando los aportes a las campañas electorales y estableciendo un financiamiento público permanente a los partidos políticos.

Dentro de la discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, está el punto sobre el rol que tendrá el Servicio Electoral (Servel), con los cambios que se quieren realizar a la actual legislación al respecto.

El organismo ya ha sostenido reuniones con La Moneda, solicitando que se le otorgue la facultad de sancionar a quienes incurran en faltas antes y durante las campañas políticas.

El director del Servel, Patricio Santamaria, aseguró que la única atribución que actualmente se tiene es poder objetar aquellos gastos que están fuera del valor de mercado o se hicieron para cosas extra a la campaña.

Para los expertos, el Servicio Electoral no debería ser sobrecargado de funciones que van más allá de administrar elecciones y supervisar el gasto electoral. Todo lo que tiene que ver con aplicar sanciones y operar como un tribunal debe estar a cargo de otra entidad

La directora ejecutiva de Fundación Pro Acceso, María José Poblete, aseguró que el organismo actualmente requiere de la capacidad de fiscalizar el gasto de campaña y lo que tiene que ver con partidos políticos, más allá de los requisitos que se le imponen.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón, señaló que existe la unanimidad en la instancia parlamentaria para que se le otorgue mayores facultades al Servel.

Desde el Servicio Electoral esperan que el proyecto esté aprobado en septiembre, con el fin de enfrentar las primarias de las municipales con las nuevas facultades.