Las autoridades estadounidenses seguían recopilando información este viernes para determinar las causas del accidente que sufrió el actor Harrison Ford en una avioneta, pero el informe definitivo no será publicado hasta dentro de un año.

Ford, de 72 años, se estrelló el jueves contra un campo de golf situado al oeste de Los Ángeles cuando el aparato que pilotaba perdió potencia poco después de despegar.

El actor, un experto aviador, permanece ingresado en un hospital recuperándose de las heridas que sufrió, pero su vida no corre peligro.

Lee también: Harrison Ford logró evitar su propia muerte revelan audios con torre de control

Las autoridades todavía no han podido interrogarle.

“Intentaremos hablar con él porque sin duda queremos saber lo que sabe”, explicó en una rueda de prensa Patrick Jones, responsable del equipo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés), que lidera la investigación.

El avión accidentado seguía el viernes sobre el hoyo en el que impactó para la primera parte de la inspección, pero se espera que sea trasladado a un hangar cercano a lo largo del día.

Los expertos estaban recogiendo todo tipo de pruebas y tomando fotografías detalladas de la avioneta, un modelo de 1942 perteneciente a la Segunda Guerra Mundial.

“El aparato será examinado, al igual que el motor y los datos de la nave, y luego presentaremos un informe”, afirmó Jones.

“Este proceso durará probablemente entre un par de semanas y un mes, pero el informe definitivo no será publicado hasta dentro de un año probablemente”, agregó el investigador.

Los primeros datos señalan que el motor no perdió combustible durante el despegue, pero los expertos no quieren descartar ninguna posibilidad dado que el aparato tiene más de 70 años.

El propio actor detectó un fallo en el motor poco después de despegar del aeropuerto de Santa Mónica, por lo que pidió permiso para realizar un aterrizaje de emergencia, tal y como se escucha en la conversación que mantuvo con los controladores aéreos.

Ford no alcanzó a dirigir la avioneta hasta la pista y terminó desviándose a un campo de golf cercano, evitando al mismo tiempo impactar contra el gran número de viviendas que hay alrededor.