Luego de meses de investigación la Fiscalía estableció la existencia de un contrato forward que vincularía al ex presidente Sebastián Piñera con el grupo Penta.

Esto debido a un supuesto contrato forward por 50 millones de pesos realizado en 2009, entre inversiones Penta III y la administradora Bancorp SA, propiedad de Piñera.

Lee también: Fiscal Gajardo vinculó una empresa de Piñera a los presuntos delitos de Penta

¿Qué es un contrato forward?

Según indica la Universidad Católica un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

En el fondo es un contrato financiero que obliga al comprador a adquirir y al vendedor a deshacerse de un bien dado a un precio predeterminado en una fecha en el futuro. En este caso, no se produce el intercambio de dinero o del bien antes del vencimiento o la fecha de expiración del contrato.

Por ejemplo, un productor de tabaco puede negociar un contrato forward con una empresa grande, para fijar el precio de venta del producto, lo que reduce la incertidumbre acerca de cuanto serán capaces de producir. Por su parte, el beneficio que obtiene la grande empresa, es que fija el costo de compra del tabaco.

En conclusión se conoce de forma anticipada qué precio tendrá que pagar por su suministro de tabaco, lo que ayuda a la compañía a evitar cambios del precio. El objetivo de este tipo de acuerdos es proteger a un bien ante una posible apreciación o depreciación.

En el caso del supuesto contrato entre Bancorp y Penta, permitiría manejar artificialmente las ganancias y pérdidas de las respectivas contrapartes.

Recordemos que el caso Penta existían al menos 4 forward, los que se transformaron en irregulares al fijarse precios artificiales que quedaron como pérdidas de una de las partes, lo cual se utilizó para rebajar impuestos y pagar bonos a ejecutivos.